Asociaciones vecinales como Fevesa y Bretón vuelven a alzar la voz contra la contaminación acústica: "Vulnera derechos fundamentales"

Se han adherido a un manifiesto que señala lo urgente de analizar la situación y adoptar soluciones

27 Comentarios

Concentración por el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido
Concentración por el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Asociaciones Vecinales de la ciudad, como Fevesa, Bretón y Salmantinos contra el Ruido, se adhieren por segundo año consecutivo al manifiesto de la campaña nacional por el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebra el 24 de abril.

Las federaciones, asociaciones y entidades miembros de la Campaña se proponen insistir en su línea de concienciación, dirigida a los poderes públicos y a la ciudadanía, sobre los efectos que produce la contaminación acústica en la vida de las personas y la vulneración de sus derechos fundamentales.

"Es un hecho de todos conocido que la contaminación acústica perjudica gravemente la salud de las personas y es un problema de salud pública", mantienen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la pérdida auditiva, por exposición excesiva al Ruido, como una de las enfermedades irreversibles más frecuentes. Investigaciones realizadas por el Instituto de Salud Carlos III, señalan que “los ingresos hospitalarios urgentes diarios debidos a trastornos neurológicos del comportamiento y del desarrollo mental presentan una asociación estadísticamente significativa a corto plazo con los niveles de ruido.”

Cada vez son más frecuentes los casos de personas que denuncian ante los Tribunales de Justicia la vulneración de sus derechos fundamentales a la integridad física y moral (art. 15 C.E.), intimidad personal y familiar e inviolabilidad del domicilio (arts. 18.1 y 2 (C.E.). Tanto desde el Tribunal Constitucional como desde los Juzgados y Tribunales operantes en nuestro país, se ha puesto de relieve en numerosas sentencias los efectos que el ruido puede provocar y su afección a los referidos derechos fundamentales.

"La inactividad e ineficacia municipal, ante las denuncias por ruidos de miles de ciudadanos, es un hecho constatado. Es urgente analizar la situación y adoptar soluciones", sostienen. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído