El viernes, 16 de diciembre, la Federación ASPACE Parálisis Cerebral Castilla y León ha presentado un estudio con la intención de proporcionar a todas las administraciones públicas que diseñan políticas sociales, argumentos y claves que les permitan arbitrar y llevar a cabo medidas y actuaciones que den respuestas reales a los problemas, necesidades y demandas de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.
Al acto, celebrado en la Consejería de Sanidad, han acudido D. Jesús GarcíaCruces Méndez, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados de Salud de la Junta de Castilla y León; D. Jesús Alberto Martín Herrero, presidente de ASPACE Salamanca y Federación ASPACE CyL y D. Juan José García Fernández, director de Centros de ASPACE Salamanca.
Se trata de un estudio descriptivo cuyo objetivo se centra en disponer de un mapa de la realidad de las personas adultas con parálisis cerebral y otras pluridiscapacidades en Castilla y León que encuentran respuesta a sus proyectos de vida en las entidades ASPACE, como la prevalencia de las discapacidades, las habilidades funcionales y adaptativas básicas, condiciones de salud, sistemas de evaluación, la construcción de un modelo de atención que responda a las necesidades de las personas y sobrecoste del modelo con respecto a la actual financiación.
Además, destacan que las principales demandas que se quieren llevar a cabo con este estudio son, por un lado el reconocimiento de la pluridiscapacidad que acompaña a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, y por otro lado, el reto del envejecimiento de las personas con parálisis cerebral y la adecuada asignación de los recursos oportunos que les brinden la igualdad de oportunidades.
Desde ASPACE esperan que fruto de este estudio y en base a los datos aportados se genere un modelo de apoyos que respondan a las necesidades de las personas, basado en un marco de derechos y desde una perspectiva ética.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios