​Aspace presenta la novela adaptada de fácil lectura ‘No creas lo que tus ojos te dicen’, que habla de las inquietudes de un joven con parálisis cerebral

Escrita por Javier Martín Betanzos, financiada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y adaptada con la colaboración del Inico, ha sido editada por Aspace. Se han editado 1.000 ejemplares que se distribuirán de forma gratuita con la compra del libro original

0 Comentarios

 2696116
2696116

Este lunes, 18 de noviembre, a las 18:30 horas en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca se presenta la adaptación a lectura fácil de la novela ?No creas lo que tus ojos te dicen?. Ha sido escrita por Javier Martín Betanzos, editada por la Federación Aspace CyL, financiada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y adaptada con la colaboración del Inico.

Esta novela habla sobre la vida de Lucas, un joven con parálisis cerebral, que plasma sus inquietudes lejos de un enfoque paternalista, mostrando como va enfrentándose a la sociedad y como aborda momentos de exclusión educativa, social…, y otros aspectos como la sexualidad, el empleo o la paternidad, a través de una trama con multitud de tensiones y un sorprendente final.

Para que la obra llegue a un mayor número de personas se ha creado un enlace a través del cual puede descargarse el libro de forma gratuita en diferentes formatos: lectura con audio, PDF o E-PUB, entre otros. Este link es el siguiente: https://www.federacionaspacecyl.org/publicaciones/

Se han editado 1.000 ejemplares, de la edición en lectura fácil que se distribuirán de forma gratuita con la compra del libro original. Para poder adquirirlo, los interesados se pueden poner en contacto con la Federación Aspace CyL a través del correo electrónico federaspacecyl@gmail.com o en el 98 32 467 98.

Image

Un gran proyecto multidisciplinar

Para la realización de este proyecto, la Federación Aspace CyL ha contado con la colaboración del Inico y de medio centenar de personas que han colaborado de forma altruista, con Pilar Porras como coordinadora del mismo, y un sinfín de profesionales: Javier Martín Betanzos (escritor de la novela), Raquel Aceves Díez (Gerente de la Federación Aspace CyL), Nati Rodríguez, Ana Bonal (Ilustradora), Emiliano Díez (Subdirector del Inico), Natalia Molina, Conchi Manso, ReadSpeaker, los estudiantes de Unidiversitas, y Apace Burgos. Además, en el acto de presentación participó el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Pablo Rodríguez Hoyos.

Ana Bonal se encargó de proporcionar la imagen de Lucas; Emiliano Díez gestionó la realización del libro en otros formatos e incorporó el proceso de validación del libro al proyecto Asistente LF: Un asistente para la adaptación a lectura fácil que dirige, y que ha obtenido el accésit en la 6ª edición ( 2018) del Concurso Desafío Universidad-Empresa. ReadSpeaker realizó el audiolibro para que la novela llegara a más personas. La adaptación fue realizada por Pilar Porras y Nati Rodríguez.

Para la validación del texto se realizaron tres clubes de lectura donde se contó con la colaboración de estudiantes de Unidiversitas -título propio de la Universidad de Salamanca- y del Inico, con Natalia Molina como dinamizadora. Conchi Manso se encargó de validar el texto con personas con parálisis cerebral del centro de Día de Apace Burgos, y Raquel Aceves Díez, Gerente de la Federación Aspace CyL y Javier Martín Betanzos, escritor de la novela, se encargaron de revisar el texto final con las adaptadoras.

El resultado ha sido un año intenso de trabajo que ha puesto la accesibilidad de la lectura al alcance de todos, ya que el año pasado se tradujo a Braille gracias a la colaboración de la ONCE en Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído