Local

​La atención presencial vuelve a los consultorios salmantinos

La Consejería de Sanidad normaliza la asistencia para todas las patologías no relacionadas con el coronavirus. No obstante, el usuario tiene que seguir utilizando el sistema de cita previa y esperar la llamada de los profesionales sanitarios. Por esta vía telefónica se realizará un triaje previo en el que se establecerá el tipo de atención que requiere el paciente. Las personas que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 serán derivados a su centro de salud

325877

Todos los consultorios rurales de lasdiferentes zonas básicas de salud de Castilla y León normalizan la atenciónpresencial a los usuarios que presentan patologías no Covid. El proceso que seva a seguir para ello requiere, de manera obligatoria, la solicitud de una citaprevia por parte del ciudadano. No se atenderá a los usuarios que no tengan unaconfirmación de cita presencial, exceptuando casos de urgencia.

Tras este paso y antes de acudir a laconsulta, el paciente recibirá una llamada telefónica de los profesionalessanitarios para realizar un triaje previo con el que poder establecer el tipode asistencia que requiere el paciente. Si la patología que se describe es noCovid se le atenderá presencialmente en su consultorio habitual; y, si lossíntomas que describe son compatibles con coronavirus, se le derivará para suatención en el centro de salud que le corresponda.

Esta medida se toma debido a que son lasinstalaciones de los centros de salud las que están preparadas para lacobertura segura de los posibles casos de Covid-19. Ya son las que disponen deun doble circuito de atención de patologías respiratorias y no respiratorias,con lo que se garantiza la seguridad de todos los ciudadanos.

Por lo tanto, la atención presencial noCovid se normaliza en los consultorios rurales con este sistema de triajeprevio. Y se continúan siguiendo las pautas de frecuentación establecidas en laOrden de 15 de abril de 1991. Los núcleos de población de menos de 50habitantes de hecho -con tarjeta sanitaria-, funcionarán con consulta ademanda; los de menos de 100 habitantes, tendrán consulta un día a la semana;los 101 a 200 habitantes dos días a la semana; los de 201 a 500 habitantes,tres días a la semana; y, por último, los municipios de más de 501 habitantescontarán con consulta diaria, de lunes a viernes.

Además, se mantendrá, como siempre se hahecho, la atención a domicilio. Todos los ciudadanos que precisen ser atendidosen sus casas contarán con este servicio a mayores de la atención en los centrosasistenciales.

Comentarios
Anna Hace 3 años (06/10/2020 16:24)
Que ha cambiado? Supongo que esto es lo que ya se estaba haciendo.. <br/>1313
anónimo Hace 3 años (06/10/2020 15:31)
Y en las ciudades que pasa no tenemos el mismo derecho. La gente enferma y te despachan por telefono con un paracetamol sin apenas escucharte y diciendo que tienen prisa que hay muchos pacientes. No hay derecho los demas trabajadores se exponen y no pasa nada. Los medicos deben de ser de otro planeta. Y por otro lado los hay que no han vuelto a dar señales de vida desde el confinamiento cuando te llaman no sabes con quien estas hablando. Por favor que cada profesional cumpla con su trabajo que el sueldo hay que ganarselo trabajando. <br/>2928
Ver más