La Audiencia Provincial de Salamanca aprecia "opacidad" en el pago de cuotas para las primarias del PP de 2017 y llama a declarar a Javier Iglesias

El Alto Tribunal también llama a declarar al militante del PP de Salamanca César Gómez-Barthe Celada

15 Comentarios

La Audiencia Provincial de Salamanca
La Audiencia Provincial de Salamanca

La Audiencia Provincia de Salamanca ha informado en la tarde de este lunes, 8 de febrero, que ha ordenado al Juzgado de Instrucción 2, que investiga una supuesta financiación ilegal del PP en Castilla y León con motivo de las elecciones primarias que celebró en 2017, que cite a declarar como testigo con asistencia de abogado al presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, y aprecia "opacidad" en las operaciones realizadas para poner al día las cuotas de los afiliados morosos y permitirles así su participación en el proceso electoral interno. También llama a declarar al militante del PP de Salamanca César Gómez-Barthe Celada.

Las elecciones primarias del PP de Castilla y León en el año 2017 se celebraron para elegir al sucesor de Juan Vicente Herrera, que sería a su vez candidato a la presidencia de la Junta. En ellas pugnaron el ahora máximo mandatario del Gobierno Regional, Alfonso Fernández Mañueco, y el por entonces alcalde de León, Antonio Silván, hoy senador. La victoria de Mañueco le aupó al cargo de presidente regional y finalmente, a ser el presidente de la Junta en 2019.

En junio de 2019, el Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca abrió diligencias previas para investigar una denuncia anónima que se refería a que a algunos militantes del PP de Salamanca, principalmente cargos políticos y asesores, se les había pedido dinero, entre 300 y 500 euros, para pagar cuotas atrasadasas de afiliados que no estaban al corriente de pago y por lo tanto no podían votar en las primarias regionales. Sin embargo, dentro de estas diligencias, el Juzgado de Instrucción 2 rechazó pruebas que habían solicitado por la acción popular Foro de Izquierdas-Los Verdes, que recurrió en apelación a la Audiencia de Salamanca. Ahora, el Alto Tribunal ha estimado parcialmente su recurso.

Así, la Audiencia Provincial ordena ahra la declaración como testigos, "asistidos de letrado", del presidente del PP provincial, Javier Iglesias, y del exsecretario general de Nuevas Generaciones en Salamanca, César Gómez-Barthe.

En concreto, reza el auto: "Se considera pertinente la declaración en calidad de testigos, asistidos de letrado, de Javier Iglesias García y César Gómez Barthe-Celada, el primero por su responsabilidad al frente del partido y posible conocimiento de los hechos y el segundo por ser necesario que complete la declaración prestada inicialmente ante la información incorporada a la causa".

También en el auto de la Audiencia se solicita al Juzgado que declaren otras 32 personas, algunas de ellas cargos del partido, que ya han testificado por medio de declaraciones juradas, pero que ahora tendrán que comparecer ante el juez.

En el auto, la Audiencia indica que "no deja de llamar la atención" el hecho de que la gerente del PP de Salamanca, en su declaración, advierta que la documentación aportada no fue elaborada por ella, sino que le vino dada por los dirigentes del partido.

Cabe señalar que no es la primera vez que la Audiencia Provincial enmienda acciones del Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca, que archivó la causa, pero que la tuvo que reabrir por orden de la Audiencia Provincial al estimar el recurso del Foro de Izquierdas-Los Verdes de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído