Auge del uso del patinete eléctrico en Salamanca: "El mayor inconveniente es que estás muy expuesto al circular con el tráfico rodado de la ciudad"

Hablamos con Patinete Charro de las ventajas y contras de utilizar este vehículo de movilidad personal

Usuario de patinete eléctrico en Salamanca. Foto de archivo
Usuario de patinete eléctrico en Salamanca. Foto de archivo

Cada vez son más las personas que recurren a los patinetes eléctricos para trasladarse por Salamanca, una ciudad ideal para su uso debido a su pequeño tamaño. Además de la facilidad que ofrecen a la hora de realizar desplazamientos cortos, presentan otras ventajas a tener en cuenta. “Son de bajo coste, requieren poco mantenimiento, ofrecen una durabilidad a largo plazo y contribuyen a respetar el medio ambiente. Estamos, pues, ante un vehículo sostenible y asequible”, destacan desde Patinete Charro, tienda que tiene en mente promover una asociación a nivel provincial ante el auge de los patinetes: “La demanda ha crecido mucho, sobre todo desde la pandemia”. 

Usuario de patinete eléctrico en Salamanca
Usuario de patinete eléctrico en Salamanca

Esa demanda ha hecho que cada vez aparezcan más modelos para adaptarse a las necesidades y preferencias de cada uno. “No es lo mismo una persona que le compra un patinete a su hijo de 17 años para que el fin de semana salga a dar una vuelta con sus amigos a alguien que lo utiliza para desplazarse todos los días al trabajo”, continúan diciendo desde Patinete Charro. Independientemente de la elección, todos estos vehículos de dos ruedas, sean más grandes o pequeños, están limitados a 25 km/h. Esta es la condición mínima, junto a la prohibición de circular por zonas peatonales, que recoge la DGT, que, a su vez, da potestad a los Ayuntamientos para regular de manera específica la circulación de los vehículos de movilidad personal.

En Salamanca existe precisamente una ordenanza municipal, “pero tiene muchas lagunas y muchos aspectos que no están regulados correctamente o directamente no se regulan. Por ejemplo, el tema del estacionamiento. Solamente determina que se puede aparcar en los espacios destinados a las bicicletas y especifíca dónde está prohibido hacerlo. ¿Qué pasa? Que con el crecimiento que ha habido de estos vehículos, llega un momento en el que no hay sitio donde dejarlos y la gente se ve obligada a atarlo a una señal o a una farola”, añaden. 

¿Un peligro en la vía pública?

Joven con un patinete eléctrico por Salamanca, imagen de archivo
Joven con un patinete eléctrico por Salamanca, imagen de archivo

Los usuarios de los patinetes eléctricos, al igual que los del resto de medios de transporte que circulan sobre el arcén de la ciudad, no están exentos de sufrir algún tipo de accidente. De hecho, en este mes de septiembre, SALAMANCA24HORAS ha informado de cuatro, siendo el último el protagonizado por una joven de 17 años, que resultó herida tras colisionar con un coche en la avenida de Asturias, en la localidad de Santa Marta. 

“Es el mayor inconveniente de los patinetes, el estar muy expuesto a la hora de circular con el tráfico rodado de la ciudad”, mantienen desde Patinete Charro. Por ello, es conveniente seguir los consejos en materia de seguridad que marca la Dirección General de Tráfico, como el uso del casco, obligatorio en las circunstancias en las que se determine. “El problema está en que la DGT no ha determinado aún esas circunstancias. En nuestra opinión, se debería de llevar siempre, porque cuando alguien sufre una caída o un accidente, lo primero que golpea contra el suelo es la cabeza”. 

Muchos debaten sobre si esos accidentes se deben más a que los usuarios de los patinetes eléctricos están desprotegidos frente a los vehículos a motor o a que algunos de ellos no cumplen la normativa existente. “Por lo que nosotros tenemos probado, aquel que lo utiliza para desplazarse diariamente sí respeta las normas de circulación”, apuntan desde Patinete Charro. Eso no quita que haya quien se salte las pautas establecidas. “Es como el conductor que sabe que tiene que ir a 120 kilómetros por la autovía y va a 150. Eso lo estamos viendo a diario, pero no se multa a todo el mundo. Con los patinetes pasa un poco lo mismo. La autoridad competente debería estar un poco más encima. En Salamanca hemos llegado a ver a la Policía Local hacer la vista gorda tras cruzarse con una persona que iba en patinete por la acera”. 

Requisitos técnicos del vehículo | DGT
Requisitos técnicos del vehículo | DGT

Recordemos que los vehículos de movilidad personal no pueden circular por las aceras. En ellas, sus conductores deben apearse y circular a paso de persona. De lo contrario, se enfrentarían a una sanción, al igual que si cometen otras infracciones señaladas por la DGT: conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas (entre 500 y 1.000 euros de multa), usar el teléfono móvil mientras se conduce (200 euros), llevar auriculares y manejar el patinete sin alumbrado o prendas reflectantes durante la noche (200 euros). 

Algunos ignoran estas sanciones, así como las normas de circulación, ante lo que cabe preguntarse si debería ser obligatorio su conocimiento: “Como mínimo tendrían que saber las normas básicas, las que nos dicta el propio sentido común, como qué hacer cuando se llega a un semáforo o a un paso de cebra. No creo que sea necesario ir a una autoescuela. A los ciclistas no se les pide y pueden circular por el arcén de las carreteras nacionales. Entonces, no se les debería exigir superar ningún tipo de prueba ni conocer ni acreditar de ninguna manera que conocen esas normas”.

stats