Aumenta la petición de cárcel para José María Fuentes, asesor del Peace City World, que niega haber dicho ser licenciado

La Fiscalía considera probado que se falsificó la titulación universitaria mientras el acusado acusa de mentir en sede judicial al alcalde de Salamanca

Juicio Peace City World
Juicio Peace City World

Más pena de cárcel, multa y devolver el dinero abonado por el Ayuntamiento de Salamanca. El juicio contra José María Fuentes, acusado por estafa y falsedad documental, artífice del Peace City World y amigo íntimo del exconcejal Fernando Castaño, como han reconocido en el juicio, se ha desarrollado con un aumento en la petición de la pena por  parte de la acusación particular. Fuentes ha sido el útlimo en declarar y solo ha respondido a su abogado. Indignado, ha acusado este al alcalde de Salamanca de mentir cuando ha afirmado que no conocía el trabajo que desempeñaba el exasesor en el Ayuntamiento. 

Aunque no ha querido responder a las preguntas de la fiscal y de la acusación particular, el propio acusado en su intervención se ha referido a las preguntas hechas por la acusación particular. Se han quedado sin respuesta preguntas sobre si alteró los documentos de la titulación y el pago de tasas y si mintió en su currículum y en la titulación presentada. La acusación también ha preguntado si hubo algo de cierto en el Peace City World, desencadenante de este proceso y si ha habido alguna inversión en la ciudad o provincia derivada del mismo. Sin embargo, ha dado algunas respuestas cuando ha respondido a la defensa ya que afirmó que “de mi trabajo nadie ha dicho que haya un pero, de mis informes, pero no puedo controlar que el alcalde mienta en la sala y diga que no conoce mi trabajo cuando ha venido conmigo a la Unión Europea”.

Fuentes asegura que cuando vio los pliegos del concurso de contratación del trabajo de asesoría ví que “se ajustan a mi experiencia profesional” y asegura que en los primeros meses “se hizo un estudio y un diagnóstico que se siguieron sus directrices de donde se va a enfocar el Ayuntamiento. Propongo ideas específicas que luego son tomadas por las concejalías, como por ejemplo tener en cuenta a Salamanca como foro tecnológico teniendo en cuenta a la Universidad, atraer a nómadas digitales, todo en el sector biosanitario y además otras directrices que han tomado directamente como crear un catálogo para ofrecer a los inversores de fuera”. Añade que incluso tuvo que corregir la memoria presentada por Cultura para que Salamanca fuera candidata la Capitalidad de Artes Escénicas. “Ofrezco un documento con 247 páginas más una web de 2.000 fotos, lo presento con el alcalde sentado al lado y dice que no conoce los trabajos que yo hacía y aparezco en las fotos con el propio alcalde”, respondía indignado a pesar de ser apercibido por el juez.

Fuentes aseguraba que “durante estos dos años he sufrido sin poder defenderme” y añadía que “mi trabajo ha tenido unos grandes resultados y el alcalde ha intentado enterrar unos proyectos que habrían tenido mucha repercusión para Salamanca”. Eso sí, a la hora de responder si había falsificado el documento acreditativo de la titulación universitaria el tribunal no recibió respuesta. Fuentes solo ha asegurado que “yo no se como llegan esos documentos al Ayuntamiento, igual que faltan algunos no se como están esos” y añade que “nunca he dicho que fuera licenciado en Económicas”.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha declarado que los documentos académicos presentados al Ayuntamiento para acreditar el título universitario de José María Fuentes son falsos y que ni las notas ni las asignaturas corresponden con los estudios de Económicas, asi como Jesús Galende, decano en ese momento, ha reconocido que no era su firma la que estaba en el documento presentado en el Ayuntamiento. 

Por su parte, el concejal Fernando Castaño, ha defendido la labor del asesor en el Ayuntamiento achancando la falta de resultados a la negativa del Ayuntamiento a reunirse con los grupos de inversión que venían de China y también ha asegurado no recordar si informó a Fuentes de que el contrato de asesor había salido a licitación. 

Tras las declaraciones de todos los testigos y del acusado, la acusación particular ha aumentado la petición de la pena, con dos años y seis meses de prisión por un delito de falsedad documental más tres años por un delito de estafa. A mayores por cada delito pide una multa de 12 euros diarios durante once meses. Por su parte, la fiscal ha asegurado que ha quedado demostrado que los documentos fueron falsificados y restado importancia a si eran o no necesarios para el proceso. "Si no eran necesarios que no los hubiera presentado, pero lo hizo", ha firmado y se ha mantenido en la petición de 2 años y 2 meses de pena de cárcel por cada uno de los delitos. 

En la ultima palabra el acusado ha insistido que es “muy fácil argumentar que no hay resultados cuando delimita la pregunta a si ha habido alguna inversión”. Añadió a su declaración que “el alcalde sale en prensa llamándome estafador y mintiendo de nuevo diciendo que se hablaba de millones y no hemos visto ninguno. ¿Hay que venir con la maleta llena de millones?”. En cuanto al Peace City World, Fuentes ha asegurado que “se inventan la tontería de unas personas que vienen, absolutamente honorables, y hasta dicen que es gente disfrazada, … anda que no me tenía que haber gastado dinero para disfrazar a tanta gente” y ha insistido en que el impacto económico de mi trabajo en la ciudad ha sido “importantísimo”. “Los resultados hubo importantísimos para la ciudad sino que aun están usando mis diagnósticos para decidir qué hacer o no hacer desde el Ayuntamiento”, afirmó.

 

stats