Aumentan las colonias felinas en Salamanca, con un total del 65% de gatos esterilizados

Hasta septiembre de 2024 se han registrado 738 esterilizaciones, 12 más que en 2023

Colonias de gatos en el río
Colonias de gatos en el río

Un año después desde la implantación de la Nueva Ley de Bienestar Animal, que obliga a los Ayuntamientos a proteger de manera especial a las colonias felinas con una "gestión integral" por medio del método C.E.R, así como con un protocolo sanitario y de alimentación de los gatos "comunitarios", Salamanca registra un aumento de las mismas.

Estas agrupaciones están formadas por gatos perdidos, abandonados o extraviados, cuya responsabilidad recae sobre las administraciones públicas para evitar “la reproducción incontrolada” que provoca “superpoblación” y ocasiona “problemas de convivencia con los ciudadanos, de seguridad y salud para las personas, conflictos con otras especies animales y de bienestar de los propios individuos de la colonia ya que el entorno urbano es un entorno hostil para un animal que está domesticado desde hace cientos de años”.

Por este motivo, es necesaria la intervención de los técnicos del consistorio salmantino, quienes realizan “un seguimiento sanitario, esterilización para el control de la población y de bienestar de estos animales, así como mantener un censo actualizado de las colonias que facilita el control de la llegada de nuevos individuos”.

Las colonias felinas, un problema en aumento

Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Salamanca, desde el año 2013 que se comenzaron a registrar los datos, se ha producido un aumento de las colonias felinas en la capital.

Entre 2013 y 2019 se ha esterilizado a un total de 326 felinos, mientras que en el periodo de 2020 a 2021 se paró parcialmente la actividad debido a la pandemia de la Covid-19 y descendieron.

Ya en 2022 se retomó la actividad creando el ‘servicio de seguimiento de las colonias de gatos silvestres de la ciudad de Salamanca, por lotes’ mediante el cual se llevaron a cabo 526 esterilizaciones, cifra que asciende hasta las 726 en 2023 y suma 12 más hasta septiembre de 2024, con un total de 738 realizadas.

Con respecto al número de colonias, también han aumentado en una más desde el año anterior, situándose este 2024 en 49 colonias reconocidas todas ellas por la Sección de Salud Pública. El censo ha pasado de 601 gatos en 2023 a 632 peludos, que representan casi un 65% de gatos esterilizados del censo total de Salamanca.

Por su parte, los técnicos municipales están priorizando las capturas en aquellas colonias que se acercan al 100% de los gatos esterilizados para el control de ese núcleo (aunque siempre aparecen individuos nuevos, extraviados, abandonados o merodeadores) o a aquellos gatos comunitarios que se encuentran en ubicaciones complicadas.

Limpieza y condiciones higiénicas de las colonias

La limpieza y la desinfección son dos de las tareas fundamentales que se deben llevar a cabo para permitir la convivencia de un mayor número en unas condiciones de higiene adecuadas, disminuyendo enormemente el contagio de enfermedades infecciosas y la sensación de suciedad del entorno, lo que también ayuda a disminuir los conflictos con el vecindario donde están localizadas.

Para alimentar a los felinos se dispone de comederos que se rellenan con comida seca en unos horarios limitados y unos bebederos que se desinfectan con regularidad. En el supuesto de que fallezca un gato de la colonia, se procede a la retirada del cadáver por parte de los trabajadores y se incinera.

No obstante, no cualquier persona puede alimentar a los felinos, para ello se forma a los colaboradores autorizados y responsables.  La instrucción debe versar sobre estos temas: conocimientos básicos de etología felina, comunicación y lenguaje corporal felino, identificación de signos de dolor, principales enfermedades felinas en las colonias y sus síntomas, detección de problemas sanitarios en las colonias e higiene y desinfección en la colonia.

Lejos de las mejoras que prometía la reforma de la normativa animal, en primera instancia muchos gatos se han visto afectados por el miedo y la ignorancia de sus dueños, siendo las fechas estivales el “peor” momento para los gatos, ya que los abandonos se disparan creando entre el 60 y el 70 por ciento de las colonias felinas de la provincia, según detalló Asún Sierra, miembro de Castegatos. 

stats