Aumentan los contagios este lunes en Salamanca, con 42 nuevos positivos, pero no se registra ninguna muerte en el Hospital

Supone un ligero descenso de los positivos en comparación al pasado martes 23, por lo que la incidencia descenderá y Salamanca entrará en riesgo medio

Vacunación masiva a ancianos en el pabellón Eladio Jiménez de Miróbriga | FOTO: USAL
Vacunación masiva a ancianos en el pabellón Eladio Jiménez de Miróbriga | FOTO: USAL

Los casos de coronavirus en Salamanca han vuelto a aumentar en las últimas 24 horas. En concreto, la Consejería de Sanidad ha notificado 42 nuevos positivos, de los que 31 son de diagnóstico reciente.

Sin embargo, este dato no es del todo preocupante, ya que es habitual, por el llamado efecto fin de semana, que los martes se registre un gran aumento de casos en comparación al lunes (este pasado día 1 se notificaron apenas 6 positivos). De hecho, tomando en cuenta los datos del martes de la pasada semana y de la anterior, los casos han disminuido, puesto que el martes 23 se comunicaron 51 positivos y el martes 16 un total de 70.

Así pues, teniendo en cuenta estas cifras, la incidencia acumulada de Salamanca descenderá hasta el punto de que la provincia entrará en riesgo medio, ya que la IA en los últimos 14 días será menor a 150 casos por cada 100.000 habitantes.

En lo que a fallecidos respecta, no hay que lamentar ninguno en el Hospital de Salamanca, donde han muerto 808 personas. Desde el pasado lunes 22 no había una jornada sin decesos en el Complejo Asistencial Universitario.

Sí que se han registrado altas, con seis nuevas. Ya son 3.738 los pacientes que han superado la enfermedad tras estar ingresados en el Hospital.

Mientras, un dato un tanto alarmante es que ha vuelto a crecer el número de brotes. De los 52 que había el lunes se ha pasado a los 57 de este martes, lo que también ha conllevado un notable aumento de los casos vinculados a los mismos, con 287 (36 más).

La UCI del Hospital ya está por debajo del 25% de ocupación

En lo que a ocupación hospitalaria se refiere, la presión sigue decayendo sobre el Hospital de Salamanca. De hecho, si este pasado lunes, el Complejo Asistencial Universitario contaba con 91 personas ingresadas, este martes son 89. Es decir, pese a que continúa habiendo ingresos (en concreto, cuatro personas más han sido hospitalizadas), el ritmo de altas es superior.

De hecho, la UCI del Hospital de Salamanca cuenta con 18 pacientes, lo que sitúa la ocupación de camas de la unidad de pacientes críticos, en relación a las camas habilitadas actualmente, en el 24,32%. Es decir, que Salamanca ya cuenta con todos los niveles en valores que permitirían a la provincia no sólo avanzar al Nivel 4, algo que pasará el próximo lunes, sino al Nivel 3. No obstante, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ya remarcaba este pasado lunes que todas las provincias deberán pasar por todos los niveles, por lo que hasta el lunes 22, como pronto, no se alcanzará dicho nivel en la desescalada.

Castilla y León también mejora progresivamente

En Castilla y León se han registrado 280 nuevos casos de COVID-19. La provincia con más positivos ha sido León (65) seguida de Burgos (62) Y Valladolid (48). En la Comunidad hay que lamentar 10 fallecidos en los hospitales: uno en Burgos, uno en Palencia, uno en Soria, uno en Zamora, tres en León y tres en Valladolid.

Datos del COVID 19 en Castilla y León el 2 de marzo
Datos del COVID 19 en Castilla y León el 2 de marzo

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído