Local

Aumentan los solicitantes de asilo que recalan en Salamanca tras huir de los conflictos en sus países

Cruz Roja atiende a más de decenas de personas durante el último año en la provincia charra. Las nacionalidades más comunes de los solicitantes de asilo son venezolanas, ucranianas y sirias
 

Aumentan los solicitantes de protección internacional que huyen de los conflictos en sus países

Cruz Roja está intensificando su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de España, donde el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en la sociedad. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en el último año son venezolanas, ucranianas y sirias. Un 27% de los atendidos son menores de edad.    

En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 684 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas. Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.  

En Salamanca, Cruz Roja tiene activos cinco dispositivos de Acogida Temporal que tienen capacidad para alojar a 26 personas. En este momento están cubiertos al cien por cien. Esos dispositivos forman lo que llamamos la primera fase del Programa donde están atendiendo a ocho unidades familiares formadas por un total de 27 personas (tenemos sobre aforo por un bebé que nació hace tres semanas). 

Desde esos dispositivos atienden las necesidades de 17 adultos y 10 menores entre 14 años y un mes e intentan favorecer con su trabajo su proceso de integración. Son unidades familiares de origen albanés, salvadoreño, ucraniano y venezolano.  

Tras el período inicial de seis meses las familias pasan a lo que se denomina segunda fase, y considerando que abren las plazas de acogida en abril de 2016 están atendiendo en este momento en esa segunda fase a siete unidades familiares formadas por 25 personas: 17 adultos y 8 menores. Son unidades familiares de origen sirio, guatemalteco, paquistaní, azerí, congoleño y venezolano.   

De manera externa a lo que son los dispositivos, se sigue atendiendo a Personas Solicitantes de Protección Internacional con los que se interviene desde los servicios del Programa de Refugiados: Intervención Social, Asistencia Jurídica y Psicológica aunque no ocupen plazas de Acogida Temporal. En esta intervención atienden a 3 unidades familiares con intervención sostenida en el tiempo y a 5 unidades familiares con intervenciones puntuales. En las intervenciones regulares desarrollan acciones que tienen impacto en 11 personas: 5 adultos y 6 menores. Son familias de origen salvadoreño, ucraniano y sirio.

Comentarios
Solocharro Hace 6 años (20/06/2017 06:09)
Miren ustedes tenemos pan para todos primero España y los españoles ya hay que parar esto nosotros no queremos a esta gente que se vayan. Mire los que están ya aquí lo que piensan y viven del cuento engañan a todo el mundo son falsos . Y lo digo porque los he tenido de vecinos.. <br/>00
Escuela Hace 6 años (20/06/2017 05:39)
Intentar que ésta gente trabaje o realice trabajos para la ciudadanía (como muestra de agradecimiento por las ayudas recibidas) ni nos lo planteamos no?<br/>Que decir de recibir clases de historia de España, lengua española costumbres etc etc ... <br/>Luego nos quejamos de q muchos no se integran, y la culpa es sólo nuestra. <br/>00
Ver más