El aumento de las donaciones de órganos, clave para que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca sea referencia regional en trasplantes

En 2018 realizó 68 de tipo renal, cifra récord.

 Víctor Sagredo
Víctor Sagredo

Las 32 donaciones de órganos realizadas el año pasado en tierras charras permiten al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca mantenerse como centro de referencia en trasplantes realizados en Castilla y León. “Fue un año de mucha actividad y ese número dobla la media de la comunidad autónoma, por lo que hay que agradecer a la sociedad salmantina su aportación, ya que situaría a Salamanca en torno a 80 donaciones por millón de población, que es un número superior a la media autonómica y nacional”, señala a SALAMANCA24HORAS Víctor Sagredo, coordinador de Trasplantes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

En 2018, el equipo que dirige se encargó de 68 trasplantes renales (más que nunca). “El aumento de las donaciones permite llegar a estas cifras. La gente está cada vez más concienciada. Evitar que todo el mundo se niegue a donar órganos es una utopía, pero se podría mejorar. Que el nivel de rechazos sea inferior al 20% es bueno. Y en Salamanca estamos entre un 12 y un 15%”, indica Sagredo.

A la mejora de este servicio ha contribuido, según el coordinador de Trasplantes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, la adaptación al cambio de perfil de los donantes: “Sobre el año 2000, se ajustaba a jóvenes que fallecían en accidentes de tráfico y ahora, tras la reducción de estos siniestros por la mejora de las carreteras y otras medidas de seguridad, suelen ser personas mayores con enfermedades irreversibles. También se han desarrollado nuevos programas y hemos optimizado la extracción de órganos”.

A pesar de formar parte de una plantilla puntera en su especialidad, Sagredo afirma que el momento de solicitar una donación a una familia “es duro, pues suele realizarse con personas que acaban de morir, por lo que sus familiares se encuentran iniciando un tiempo de duelo. Por eso, hay que hacerles entender que la donación no genera más daño, ya que es imposible cambiar un fallecimiento”. Este doctor considera que los trasplantes tienen efectos muy positivos: “Aunque el trasplantado será un enfermo crónico al que habrá que darle medicación de por vida y estar pendiente de él para que su organismo no rechace el nuevo órgano, pasará a vivir mejor. Incluso los afectados por insuficiencia renal abandonan la diálisis, lo que supone un ahorro de dinero para las administraciones públicas”.

En 2019, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca continúa siendo uno de los 44 centros autorizados en España para realizar trasplantes. En el futuro, los encargados de esta tarea trabajarán con células madre. Así lo piensa Víctor Sagredo: “Intuyo que se crearán órganos a partir de ellas, pero no inmediatamente, por lo que, de momento, tenemos que seguir funcionando como hasta ahora”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído