"Mientras unos pasamos hambre, ellos ganan más": ​El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios

El sueldo del presidente del Gobierno aumenta a 85.608,72 euros, con un incremento de 763,5 euros y Pablo Iglesias y las vicepresidentas 80.463,96 euros anuales, 6.705,33 euros 

159 Comentarios

 Sanchez e iglesias
Sanchez e iglesias

Hostelería, distribución, agencias de viajes, feriantes, orquestas, taxistas, empresas de alquiler de coches, guías de turismo, transporte, establecimientos de ocio nocturno, miles de trabajadores sin trabajo...decenas de sectores y colectivos están sufriendo desde marzo una crisis sin precedentes derivada de la pandemia del COVID.

El resultado, siete meses después del inicio del Estado de Alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, queda reflejado en un aumento del paro consecuencia del cierre diario de negocios, establecimientos y pymes, incapaces de asumir el coste diario que suponen mantener abiertas sus empresas con ventas y operaciones bajo cero. 

Con esta pésima situación que empeora con el paso de las semanas, la indignación y el enfado de emprendedores y autónomos que han tenido que cerrar sus empresas sigue en aumento. Se quejan de falta de medidas claras y uniformes, tanto sanitarias como económicas para salir adelante con sus negocios.

 "A nosotros cada día nos hunden un poco más, pero ellos se suben el sueldo, con ellos no va la crisis", afirma un pequeño autónomo salmantino que acaba de cerrar su negocio familiar de restauración por la imposibilidad de afrontar los gastos. "Mientras nosotros pasamos hambre, ellos ganan más". Se refería así a la subida del 0,9% aplicada para los miembros del Gobierno de Sánchez que se negó a diputados y senadores. Subida que no ha sentado nada bien entre los miles de españoles que se han quedado sin trabajo por la pandemia, se encuentran en ERTE o están con el temor o la incertidumbre de si serán capaces de continuar con sus negocios abiertos ante la falta de movimiento y de consumo por el COVID.

Subida del 0,9% para el Gobierno y altos cargos de a Administración

El Gobierno ha decidido que la subida salarial pactada para los funcionarios se aplique también al presidente y a sus ministros, una actualización que, en cambio, se rechazó hace una semana en el Congreso y en el Senado para diputados y senadores. Conforme al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, recogido por Europa Press, la subida del 0,9% acordada para los empleados públicos se ha aplicado a todos los altos cargos de la Administración, incluyendo a los miembros del Gobierno de coalición, informa Europa Press.

El pasado enero, antes de la pandemia, el Ejecutivo ya se aplicó la subida salarial del 2% pactada con los funcionarios para 2020, y lo hizo mediante decreto ley ya que los presupuestos estaban prorrogados. En cambio la actualización salarial no salió adelante hace una semana para los parlamentarios. El PP y el PNV lo pararon en la Mesa del Senado, y, ante las protestas públicas de PP, Vox e incluso Podemos en el Congreso, tampoco se aplicó a los diputados. 

Conforme a lo establecido en los Presupuestos enviados al Congreso para 2021, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 84.845,16 euros al año a 85.608,72 euros, lo que supone un incremento de 763,5 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.134 euros. 

Pablo Iglesias y las vicepresidentas, 6.705,33 euros al mes  

Asimismo, el salario anual de los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) se eleva hasta los 80.463,96 euros anuales frente a los 79.746,24 que se fijaron en enero para el presente año. Se trata de un sueldo mensual de 6.705,33 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas. Por su parte, los ministros del primer Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 75.531,84 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.294,32 euros. 

También aumentarán los salarios de los secretarios de Estado, que pasarán a percibir 73.423,54 euros al año, los de los subsecretarios de Estado (65.097 euros) y los de los directores generales (55.660), sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. Esos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre, informa Europa Press.

En la misma proporción (0,9%) se incrementa el salario de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que en 2020 percibirá 85.196,88 euros. Para la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), un puesto actualmente vacante, se fija un sueldo anual en 2020 de 93.075,48 euros.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído