“Aunque la cepa británica no sea más letal, si es más contagiosa, va a suponer más ingresos y más muertes”

Verónica Casado ha pedido extremar las precauciones y ha señalado que el que comience la vacunación, que en un primer momento va a ser “testimonial”, no significa que podamos bajar la guardia

UCI del Hospital de Salamanca
UCI del Hospital de Salamanca

La nueva cepa del coronavirus, surgida en el Reino Unido, lleva siendo noticia desde el pasado domingo por su alta transmisibilidad. Pese a que en Castilla y León parece que todavía no ha llegado, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha señalado que es cuestión del tiempo porque “no existen las fronteras”.

Casado indicaba que, probablemente, si la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares han crecido en número de casos de COVID-19 en las últimas semanas es por su estrecha relación con el Reino Unido y que, por ende, ha llegado la cepa. “Y si aparece en un país, se disemina muy rápidamente”, ha concretado.

Es decir, “que o está circulando con nosotros, o va a circular”, ha sentenciado la consejera, quien ha considerado que es una muy mala noticia puesto que “aunque no sea más letal, al ser más contagiosa supondrá que habrá más contagios, más ingresos, más críticos y más fallecidos”.

Si se quiere poner límite a esta cepa lo ideal es seguir extremando las precauciones, ha relatado Casado, quien ha pedido no bajar la guardia aunque este domingo comience la vacunación, ya que en un primer momento la misma será “testimonial” hasta que comiencen a llegar más dosis los primeros días de enero.

Eso sí, antes del mes de marzo se confía que los grupos ‘diana’ de la primera fase (mayores institucionalizados y personal sociosanitario de los centros) estén vacunados al completo.

Además, la consejera pidió a los ciudadanos que no llamen a los centros de salud para pedir cita para la vacunación del COVID-19, ya que esto todavía no es posible.  

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído