Las autoescuelas reclaman profesores mientras que los aspirantes se enfrentan a un proceso de formación completamente paralizado

La DGT ha convocado la 25 convocatoria, mientras que los que consiguieron aprobar las dos primeras pruebas de la 23 siguen sin poder finalizar el proceso de formación ante la paralización de la última fase

 Profesor y alumno de autoescuela
Profesor y alumno de autoescuela

La Dirección General de Tráfico ha sacado la 25 convocatoria para el curso de aptitud para profesores de formación vial, mientras publicita que “hacen falta profesores”. Y, por su parte, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) alertan que en España se necesitan más de 3.000 profesores de autoescuela y expertos en seguridad vial en “todas y cada una de las provincias”.

Esto podría parecer una gran oportunidad de empleo en plena recuperación tras la paralización económica debida a la pandemia causada por la COVID-19. Pero lejos de ser así, el proceso de formación está completamente paralizado. Los aspirantes de la convocatoria 23, correspondiente al pasado 2020, continúan sin poder completar el proceso de formación tras haber aprobado las dos primeras pruebas. En concreto, están a la espera de que les llamen para cursar la última fase de preparación, un curso presencial de 10 semanas y que además supone un coste a los aspirantes que ronda los 2.000 euros. 

Tanto autoescuelas como aspirantes afectados destacan dos motivos como principales causantes de esta paralización: la empresa privada que imparte los cursos no considera rentable las condiciones y, por otro lado, el intento de juntar a los aspirantes aprobados en la convocatoria 23 con los de la 24.

En cualquier caso, los afectados reclaman “falta de explicaciones y de justificación” en el proceso de formación y rechazan que la DGT continúe lanzando convocatorias “bajo el lema de ‘Hacen falta profesores’” mientras que la convocatoria 23 (2020) continúa paralizada.

Otra cuestión que destacan los aspirantes de la convocatoria 23 es que, mientras ellos no pueden continuar en su formación, el Centro de Gestión de Tráfico Euskadi (Trafikoa) posee las competencias necesarias para ofrecer los cursos. De este modo, los aspirantes de País Vasco han podido finalizar el curso presencial, cuentan ya con el título y pueden ejercer como profesores de autoescuela en toda España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído