Avance en el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado no resecable

El ensayo ha comprobado que la media de supervivencia global fue de 19,2 meses frente a 13,4 meses en los tratados con el tratamiento estándar actual

EP

1 Comentarios

Ensayo en pacientes con cáncer de hígado
Ensayo en pacientes con cáncer de hígado

El ensayo IMbrave150 ha comprobado que la media de supervivencia global fue de 19,2 meses en los pacientes tratados con atezolizumab plus bevacizumab frente a 13,4 meses en los tratados con sorafenib solo, el tratamiento estándar actual. La supervivencia a los 18 meses fue del 52% con atezo + bev y del 40% en los pacientes tratados con sorafenib.

   Todos los pacientes del ensayo tenían cáncer de hígado no resecable, la forma más común de cáncer de hígado, y no habían sido tratados previamente con terapia sistémica. Un total de 501 pacientes fueron tratados en el ensayo controlado aleatorizado, abierto, multicéntrico y las nuevas cifras de seguimiento confirman la superioridad de la combinación atezo + bev sobre sorafenib en este grupo de pacientes.

   El atezolizumab es un fármaco inhibidor de los puntos de control inmunológico, que ayuda al sistema inmunológico a detectar y destruir el cáncer. El bevacizumab es una terapia de anticuerpos monoclonales dirigida que priva a los tumores de su suministro de sangre al prevenir el crecimiento endotelial, pero también mejora los efectos inmunológicos de atezolizumab.

 Los nuevos datos, presentados en la Cumbre de Cáncer de Hígado 2021 de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), siguen a la publicación inicial de los datos del ensayo con 8,6 meses de seguimiento que encontraron que la supervivencia a los 12 meses fue del 67,2% con atezo + bev, frente al 54,6% de los tratados con sorafenib. Este nuevo análisis de supervivencia general descriptivo post-hoc incluyó 12 meses de seguimiento adicional del análisis primario.

   El profesor Richard Finn, autor principal del estudio, explica que "IMbrave150 mostró un beneficio y seguridad de tratamiento clínicamente significativos y consistentes con 12 meses adicionales de seguimiento. La combinación proporciona la supervivencia más larga vista en un estudio de fase III de primera línea en cáncer de hígado no resecable avanzado, lo que confirma atezo + bev como un estándar de atención para el cáncer de hígado irresecable no tratado previamente".

   "Estos son hallazgos muy importantes para el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado irresecable -añade-. Muchos miles de pacientes en todo el mundo podrían beneficiarse de este tratamiento y puede considerarse un gran avance: la primera mejora en el tratamiento para este tipo de casos en 13 años y un tratamiento de larga duración esperado por los médicos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído