Avenida de Mirat: La 'circunvalación' salmantina desde 1906

Recibe el nombre de Juan Casimiro Mirat Moreno, quien fuera un destacado empresario y hasta concejal y alcalde de Salamanca. Fue el precursor de la ciudad con la construcción de las casas más allá de las murallas

 Avenida de mirat1
Avenida de mirat1

La avenida de Mirat es una de las calles que delimita el centro de su expansión. Nombrada así desde el 7 de mayo de 1906, seguía el curso de la antigua carretera de circunvalación que rodeaba la muralla de la ciudad.

La nomenclatura la recibe de quien fuera, entre otras cosas, alcalde de Salamanca. Juan Casimiro Mirat Moreno, de cuando todavía estaba vivo. De hecho, falleció apenas dos años después de su calle, el 15 de agosto de 1908. 

Avenida de mirat

Durante su juventud se dedicó a trabajar en una fábrica de almidón, la cual era de su padre. De hecho, consiguió unos grandes resultados tras un viaje a Francia para aprender. Fue también un pionero en su época, suya es la primera máquina de vapor que se conoció en la provincia. 

Fue un emprendedor en la época, estableciendo una industria para la fabricación de pastas para sopas y una de las primeras fábricas de abono en España y la primera en la región. Además, fue el primer industrial que realizó la clasificación mecánica del garbanzo y su normal comercio, según reza la historia.

Pero su labor con la ciudad no finalizó ahí. Así, fue prácticamente el precursor de la expansión de Salamanca levantando viviendas que se conocieron como los 'hotelitos de Mirat'. Y lo hizo, además, con los materiales de un coso taurino que se encontraba en la zona cuando este se derrumbó. 

Su amor por Salamanca, como se comentaba al comienzo, también le llevó al Ayuntamiento y diversas organizaciones. No en vano, fue concejal y alcalde, así como vocal en lugares como la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca o la Cámara de Comercio Agrícola. 

Hoy en día esta transitada calle le recuerda. Entre la plaza de España y la puerta de Zamora se encuentra una de las principales vías de la ciudad que continúa siendo entrada al centro histórico.

Avenida Mirat3

Otras calles

Calle Doctrinos

Paseo de Canalejas

Calle Toro

Plaza Mayor

Compañía

Pedro Cojos y Adela Lastras

Avenida de Portugal

San Pablo

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído