Ayudas para la adquisición de bicicletas y limitación de velocidad a 30km/h, entre las propuestas de Grupo Mixto para el próximo Pleno

El grupo municipal presentará en el próximo Pleno varias propuestas para promover el uso de vehículos alternativos al coche personal

 Carmendiez1
Carmendiez1

La concejala Carmen Díez Sierra ha presentado esta mañana las mociones que se presentarán en el Pleno del próximo viernes 9 de octubre. Las propuestas, además de estar relacionadas con el coronavirus, tienen el objetivo de promover vehículos alternativos frente al uso de coches personales en la ciudad.

Carmendiez3


Como bien ha señado la concejala, desde hace unos años, el uso de la bicicleta se ha incrementado en numerosas ciudades europeas. Por ello, se han ido también mejorando los sistemas de circulación y se van adaptando las normativas en referencia al tema de transporte interurbano, "en París, por ejemplo, a partir de 2030 no se permitirá la circulación de vehículos de gasolina". 

Siendo Salamanca una ciudad universitaria, con numerosos estudiantes desplazándose, la concejala ha destacado la falta de bicicletas circulando por la calzada. Esto, apunta, puede deberse tanto a que hay "miedo" por parte de los ciclistas, como a que los vehículos circulan con exceso de velocidad.

Las tres medidas a presentar en el Pleno tienen el fin de promover un transporte alternativo al coche personal

En primer lugar, se propondrá la entrega de ayudas para la adquisición de bicicletas convencionales y familiares, así como de ayudas que promuevan la compra de bicicletas y patinetes eléctricos o, también, la adquisición de kits de electrificación de bicicletas convencionales. Estas subvenciones rondarán entre los 75 a los 200 euros, dependiendo del medio a adquirir y del precio por el que éste se haya comprado.

En segundo lugar, se propone la limitación de velocidad a 30 km por hora y la creación de carriles específicos para la circulación de bicicletas y vehículos de uso público. El plan de limitación de velocidad ya se encuentra presente en varias avenidas de Salamanca, como la avenida del Madroño. Respecto a la utilización de carriles, se propone que en las avenidas de dos o más carriles, se destine uno para circulación exclusiva de bicicletas y vehículos públicos.

El tercer, y último, punto a presentar, propone la creación o ampliación de un anillo verde alrededor de la ciudad que facilite la movilidad. El cual se pueda utilizar tanto para paseo como para el traslado de personas. Con esto se conseguiría que los habitantes de municipios cercanos como Cabrerizos, Santa Marta o Aldealengua puedan acceder a Salamanca sin necesidad de utilizar su coche propio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído