Ayudas al pago del alquiler, eliminación de la tasa de basuras... las propuestas de la concejala Virginia Carrera para los autónomos que están sufriendo el temporal del Covid-19

La concejala del Grupo Mixto, Virginia Carrera, ha dado a conocer en la mañana de este jueves, 12 de noviembre, la batería de propuestas que presentará al Pleno para tratar de ayudar a los autónomos de Salamanca que tan mal están pasando el temporal derivado de la pandemia del Covid-19

2 Comentarios

 Salamanca covid coronavirus calle (44)
Salamanca covid coronavirus calle (44)

Debido a que la economía se está viendo muy afectada por la pandemia de Covid-19, resulta necesario aplicar medidas extraordinarias para paliar los efectos económicos derivados de la crisis en Salamanca.

Es por ello que la concejala Virginia Carrera, del Grupo Mixto, pretende abordar de manera inmediata las actuaciones necesarias para paliar el inevitable daño causado por la pandemia en el sector del Comercio, la Hostelería, la Cultura, la Venta Ambulante y otros de la ciudad.

Así pues, Carrera ha dado a conocer este jueves, 12 de noviembre, sus propuestas para que sean analizadas en el próximo Pleno municipal. 

En primer lugar, la propuesta que realiza es un Plan de Apoyo a la Economía Local, con ayudas diretas a autónomos y empresas. "La propuesta que se realiza desde nuestra formación política establece ayudas directas de 1.500 euros para aquellos negocios que acrediten una caída de la facturación en el segundo y tercer trimestre de 2020 de al menos un 25% inferior a la del año anterior. Esta ayuda se incrementaría en un 50% para aquellos autónomos y empresas que acrediten una caída de la facturación de al menos un 50% y en un 100% para aquellos cuya caída haya sido de un 75%", ha comentado Virginia Carrera.

También propone Ayudas para el pago de alquileres, por los que el Ayuntamiento se haría cargo de los gastos de arrendamiento del local por un máximo de tres mensualidades, realizando una renegociación del precio con los arrendatarios.

Otra importante cuestión que plantea la concejala es la Eliminación de la tasa de basuras para todos los negocios que hayan tenido que permanecer cerrados debido a la situación de la pandemia.

También propone una Bonificación en la factura del agua para los autónomos afectados por el cierre.

Carrera propone un complemento económico para trabajadores afectados por ERTE desde hace más de seis meses, que sería de 1.500 euros. 

Creación del Observatorio del Comercio Local y asesoramiento para comerciantes y mercado ambulante.

"Creemos que la participación de los comerciantes a través del Observatorio es imprescindible para elaborar iniciativas de apoyo al pequeño comercio, como un espacio de reflexión conjunta para la reactivación de la vida comercial en la ciudad. Debemos contar con sus voces para que nuestro comercio de proximidad sobreviva a esta crisis. Este observatorio se crearía como un órgano participativo para la elaboración colectiva de medidas de apoyo al pequeño comercio. En él participarán  todos los agentes relacionados con el comercio de la ciudad, hay que contar con sus voces para que nuestro comercio de proximidad sobreviva a esta crisis", ha comentado.

Plan de Rescate de la Cultura Local con la participación del sector.

"El sector cultural en nuestra ciudad está formado en su mayoría por pequeñas compañías, autónomos y empresas, las primeras en sufrir el cierre. Es necesario realizar un análisis conjunto de las principales afecciones y soluciones, reorientar la política del área de Cultura y su presupuesto con la participación del sector, para abordar, de forma oficial y participada, las medidas a tomar en un futuro, entre otras", explican desde IU.

"Pero, sobre todo, exigimos la participación de los profesionales del sector, tanto en el análisis de la situación de crisis, como de las medidas para iniciar el camino de la recuperación, la búsqueda de soluciones de manera consensuada", han afirmado.

Creación de una mesa de trabajo para abordar la situación del sector de la hostelería

"La hostelería de Salamanca configura una pieza clave para el futuro del municipio: le dan vitalidad y atraen al ciudadano a nuestras calles. Esta propuesta pretende incluir a todos los agentes implicados para elaborar propuestas de cara a la vuelta a la normalidad del sector. Debemos de contar en la mesa de trabajo con todas aquellas voces implicadas en el negocio de la hostelería, puesto que la salida ha de ser conjunta y afecta desde los propios negocios hosteleros hasta las empresas de proveedores y distribuidores de la hostelería, entre muchos otros", ha finalizado la concejala.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído