El ayuno intermitente: la última moda para adelgazar a contrarreloj

OCU afirma que “es tan efectivo en la pérdida de peso a corto plazo como la reducción energética continuada clásica”

0 Comentarios

Ayuno intermitente | Fotografía EP
Ayuno intermitente | Fotografía EP

Con la llegada del verano la gente comienza a obsesionarse más con adelgazar ya que hay que lucir ‘cuerpito’ en la playa o en la piscina. Esto, aunque no lo parezca, lleva intrínsecos varios riesgos porque a menudo las personas aplican técnicas para adelgazar que ven por ejemplo a través de las redes sociales y que no han sido consultadas, ni por supuesto visionadas por un experto, de manera que seguirlas puede ser perjudicial para nuestra salud.

Mucho se está hablando del ayuno intermitente, ¿en qué consiste realmente?

La OCU lo define como “un tipo de abstinencia controlada y limitada en el tiempo. Este concepto se contrapone al concepto clásico de reducción calórica, en el que simplemente se disminuye la cantidad de calorías totales ingeridas, nunca llegando a restricciones que supongan una ingestión calórica inferior a las 1.000-1.200 kcal al día”.

Este tipo de ayuno consiste en no ingerir ningún alimento durante unas 12-24 horas. Siempre alternándolo con diferentes formas de ingestión alimentaria donde se permite tomar de forma libre líquidos sin endulzar, como es el agua o las infusiones entre otras.

“En el ayuno intermitente se incide más en limitar el tiempo de ingesta que en los alimentos que se ingieren”, señala OCU. A esto se suma que algunos estudios señalan que el ayuno intermitente es una buena técnica para perder peso a largo plazo y reducir las enfermedades metabólicas. Este ayuno también “es tan efectivo en la pérdida de peso a corto plazo como la reducción energética continuada clásica”.

Pese a que este sea un modo recomendado para adelgazar hay que tener en cuenta los efectos adversos y sus riesgos. No se puede abusar de los ayunos continuados. Es decir, que después de estar unas 5-7 semanas con el ayuno se puede llegar a una situación crítica, tanto en los órganos como en los músculos. Por eso, es tan importante moderar y sobre todo consultar a los especialistas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído