​El Ayuntamiento abre el plazo para la actualización del nuevo Registro Municipal de Entidades de Participación

Se han flexibilizado los requisitos exigidos para que las entidades puedan inscribirse, de manera que ya no es necesario que dispongan de un número mínimo de socios o que tengan su sede social en la ciudad, siempre y cuando su acción asociativa mayoritariamente se lleve a cabo en el ámbito territorial de Salamanca

 Fiestas asociacion vecinos prosperida (13)
Fiestas asociacion vecinos prosperida (13)

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el proceso de actualización de datos de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades de Participación, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la página web municipal. De esta forma se da cumplimiento a una de las iniciativas incluidas en el nuevo Reglamento para la Participación Democrática en la ciudad de Salamanca.

Según explica la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, a partir de ahora, las ONG, fundaciones y otros colectivos que estaban excluidos de este registro, por estar constituidos al amparo de otras legislaciones, podrán inscribirse en el Registro Municipal de Entidades de Participación, de manera que se obtenga una fotografía más real de la composición de la sociedad civil de Salamanca.

El Ayuntamiento ha flexibilizado los requisitos exigidos para que las entidades puedan inscribirse, por lo que ya no es necesario que dispongan de un número mínimo de socios o que tengan su sede social en la ciudad, siempre y cuando su acción mayoritaria se lleve a cabo en el ámbito territorial de Salamanca. Así, se busca que el nuevo listado sea una herramienta eficaz en el fomento y mejora de la actividad ciudadana.

Además, el anterior Registro Municipal de Asociaciones ha quedado obsoleto porque hay entidades inscritas que incumplen la obligación de comunicar cualquier cambio en los datos obrantes en el Consistorio, así como la renovación anual de alguno de ellos. De hecho, algunas de estas asociaciones ya están extintas o no funcionan de manera efectiva.

Procedimiento a seguir

Las entidades ya inscritas en el anterior Registro de Asociaciones, dispondrán de un plazo de tres meses para presentar, a través del Registro General del Ayuntamiento, la documentación requerida desde la Sección de Participación Ciudadana. La página web de Participación Social del Ayuntamiento (https://www.aytosalamanca.gob.es/es/tramitesgestiones/links/RE0751) contiene las indicaciones sobre el procedimiento y de la documentación a aportar.

Finalizado el plazo para la presentación de documentos y, previo informe de la Sección de Participación Ciudadana, se formulará propuesta de resolución en la que se distinguirá, por un lado, a las asociaciones que mantendrían vigente su inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones, y por el otro, a las asociaciones que deberían cursar baja, bien por no haber presentado en tiempo y forma la actualización de sus datos o bien porque, habiéndola presentado, incumplen alguno de los requisitos establecidos en el artículo 21 del Reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad de Salamanca. Para estas últimas se abrirá un trámite de audiencia con un plazo de 10 días hábiles a efectos de alegaciones.

Con toda la documentación recibida y comprobada, la concejala de Participación Social y Voluntariado presentará el informe definitivo a la Comisión Informativa de Bienestar Social. Posteriormente, la lista con los integrantes del nuevo registro será publicada en la página web municipal.

Reglamento para la Participación Democrática en la ciudad de Salamanca

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó el pasado mes de mayo el Reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad, fruto del trabajo participado y dialogado con las asociaciones de los consejos de espacios de participación, además de las aportaciones que cada grupo político ha realizado, para dar más voz a las salmantinas y salmantinos en el futuro de su ciudad, además de adaptarse a la nueva realidad social para regular la participación activa de la ciudadanía.

El nuevo Reglamento da más protagonismo a los cauces de participación, haciendo más accesible y cercana la gestión pública con el objetivo de que el nuevo texto se adapte a la nueva realidad social e incorpore el uso de las nuevas tecnologías, y garantice la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de todos las personas en el ejercicio del derecho de participación.

Entre las novedades incluidas respecto a la aprobación inicial, destaca que el Ayuntamiento, para facilitar que las entidades ciudadanas puedan alcanzar los objetivos que les son propios, podrá promover acciones formativas, y prestará, a través de los servicios municipales, apoyo necesario en la tramitación y justificación de subvenciones y ayudas económicas. También incorpora los Consejos Zonales, impulsa el voluntariado y crea una Comisión Especial de Transparencia y Participación Ciudadana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído