El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar ayudas económicas a los salmantinos afectados económicamente por el COVID-19

Todos los charros que no lleguen a la prestación máxima contributiva y que se hayan visto afectados por un ERTE o similar podrán solicitar esta ayuda, que recibirán durante tres meses

El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar ayudas económicas a los salmantinos afectados económicamente por el COVID-19
El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar ayudas económicas a los salmantinos afectados económicamente por el COVID-19

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la apertura del plazo para solicitar las ayudas económicas ante situaciones de urgencia social por causas de fuerza mayor sobrevenidas, como el COVID-19. El Consistorio destinará en total un millón de euros de fondos propios -en total, las ayudas de urgencia social ascienden a 2.050.000 euros- que podrían aumentarse en el caso de que el número de demandantes superara las primeras estimaciones.

Tal y como ha explicado la teniente de alcalde, Ana Suárez, estas ayudas son las mismas que se plantearon el pasado año por acuerdo de todos los Grupos Municipales. De cara a este año, esta línea de ayuda se ha revisado y corregido para mejorarla “y hacer más fácil su tramitación y simplificar los requisitos que se exigen”, ha apuntado la también concejala de Familia.

En definitiva, se han perfilado y se han corregido muchas de las deficiencias de las ayudas anteriores para así dar una solución a centenares de salmantinos y sus familias que están sufriendo estrecheces económicas como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Así, este martes se publicarán en el BOP las ayudas y el plazo para solicitar las mismas comenzará el miércoles y se prolongará hasta el 4 de diciembre. Durante estos días, el Ayuntamiento hará promoción en sus redes sociales y a través del Registro Municipal de Asociaciones para que todos los charros tengan “de un vistazo” la información adecuada.

Beneficiarios: los empadronados en Salamanca, que se hayan visto afectados por un ERTE o similar y que no lleguen a la prestación contributiva máxima

Podrán solicitar la ayuda personas y familias empadronadas en Salamanca con al menos seis meses de antigüedad y que cumplan los siguientes requisitos:

- Que la unidad familiar tuviera ingresos inferiores a 47.451,6 euros hasta la declaración el estado de alarma, el 13 de marzo de 2020. Este límite se incrementará en función del número de hijos o de personas mayores de 65 años que convivan en la unidad familiar, de que exista algún miembro con discapacidad, dependencia o incapacidad laboral o en el caso de familias monoparentales.

- Que a partir del 13 de marzo de 2020 el solicitante pasara a estar en situación de desempleo, ERTE, reducción de jornada, ERE, cese de actividad o similares, y esa situación haya supuesto una perdida sustancial de ingresos, no llegando en el momento de presentar la solicitud al importe de la prestación contributiva máxima de desempleo (en el caso de personas o familias sin hijos, 1.153,33 euros mensuales; en el caso de familias con un hijo, 1.318,10 euros, en el caso de familias con dos o más hijos, 1.482,86 euros).

- Que el valor de las propiedades inmobiliarias de todos los miembros de la familia no supere los 300.000 euros de valor catastral. Esta ha sido una de las principales modificaciones, puesto que el año pasado se tenía en cuenta el número de propiedades, pero los Servicios Municipales detectaron que había muchos charros que, por herencias, tenían pequeñas propiedades que les imposibilitaban acceder a las ayudas.

Cuantía de las ayudas

La ayuda consiste en la compensación económica de los ingresos de la familia hasta el importe máximo de la prestación contributiva de desempleo que pudiera corresponder en función de la cantidad de miembros que la compongan, durante tres mensualidades.

De esta manera, en el caso de personas o familias sin hijos, la ayuda será la diferencia entre los ingresos actuales y la cantidad de 1.153,33 euros; en el caso de familias con un hijo, la diferencia ente los ingresos actuales y la cantidad de 3.954,30 euros; y en el caso de familias con dos o más hijos, la diferencia entre los ingresos actuales y 1.482,58 euros.

En todos los casos, la cantidad resultante de la diferencia se multiplicará por tres meses. Es decir, que se recibirá la cuantía en tres ocasiones.

El pasado año se emplearon 622.000 euros en 236 personas beneficiarias. La demora entre la solicitud y la concesión es “mínima” porque “hay pocos aspectos que valorar y son todo criterios objetivos”, ha añadido Ana Suárez, quien ha deseado que el año que viene no sean necesarias ofrecer estas ayudas porque significará “que todo empieza a rodar y va bien”. Eso sí, ha puntualizado que “si son necesarias, aquí estaremos”.

Cómo solicitar las ayudas

Las personas interesadas podrán solicitar información en el correo electrónico ayudassocialescovid@aytosalamanca.es. La solicitud se podrá presentar a través de los Registros Generales, previa petición de cita en el teléfono gratuito 900 550 010, o en el correo citaprevia@salamanca010.es. También podrá presentarse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Salamanca, a través de la solicitud publicada en el siguiente enlace: https://www.aytosalamanca.gob.es/es/tramitesgestiones/tramite_0244.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído