El servicio de autobuses y la compatibilidad de Ángel Fernández Silva para ocupar una plaza de profesor asociado en la USAL enturbian el debate del Pleno

Se aprobaron los precios del programa Verano Joven 2019 o la incorporación de los seis nuevos autobuses de la flota. Siete mociones presentan los grupos municipales

 Pleno Ayuntamiento 10 mayo 201912
Pleno Ayuntamiento 10 mayo 201912

El Ayuntamiento despide este viernes a muchos de los concejales que ya conocen que no seguirán la próxima legislatura. La Corporación celebra la última sesión plenaria de la presente legislatura ya con la campaña electoral comenzada. 


Desde las 10 horas se apruebn varios puntos traídos desde las comisiones y se debatirán siete mociones, de las que cinco están presentadas por Ganemos Salamanca y una por el PSOE y Ciudadanos. También se llevará al Pleno la posibilidad de recurrir el fallo del Tarcyl sobre el contrato de conservación y mantenimiento de jardines por la inclusión de personas con discapacidad. 

Al respecto, el PP considera que el acuerdo firmado entre Eulen, empresa ganadora del concurso público, y Asprodes para la incorporación de personas con discapacidad intelectual se ajusta a los pliegos de licitación. 

Sin embargo, anteriormente se aprobaron los precios públicos del programa Verano Joven 2019, así como la compatibilidad de Ángel Fernández Silva para ocupar la plaza de profesor asociado en la Universidad de Salamanca en los dictámenes procedentes de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior. 

Sobre ello hubo un pequeño debate abierto por Gabriel de la Mora, de Ganemos, que puso el foco en que Ángel Fernández Silva es familiar de Alfonso Fernández Mañueco y a la posible influencia de ello para ser contratado en la Universidad. Al respecto, Fernando Castaño y Fernando Rodríguez, de Ciudadanos y PP, afearon esta declaración. "No podemos meternos con personas que han tenido un trato correcto con las personas", comentó Castaño; mientras que Rodríguez consideró "intolerable" esta afirmación. "Lástima que intente llevar al barrizal cualquier cosa. Cualquier empleado público tiene derecho a obtener la compatibilidad". 

Por su parte, de la Comisión de Bienes y Contratación se aprobó la revisión trimestral del inventario de puntos de luz, así como la incorporación de seis nuevos autobuses al servicio urbano, que sustituirán a los más antiguos que datan de 2008. También se revisaron los precios del contrato de este servicio. 

Ambos puntos, estos dos últimos, fueron debatidos de manera conjunta. Gabriel Risco, desde Ganemos, pidió un cambio en el servicio para "que funcione con criterios de servicio a todas las personas de los barrios". Para ello, aseguró que es "imprescindible que haya una gestión directa". Sin embargo, Fernando Castaño, de Ciudadanos, y Arturo Ferreras, del PSOE, comentaron que están dispuestos a evaluar esto, si bien, se debe convencer "y no hablar desde la crítica y desde la mentira", como afirmó Castaño. 

Fernando Rodríguez, portavoz del PP, se refirió, por su parte, a la buena valoración de los usuarios y su utilización. "Entendemos que lleva funcionando bien con el actual modelo de gestión. Hay estudios comparativos que vienen a señalar que el coste por kilómetro viene siendo un 60% mayor cuando la gestión se realiza directamente por los ayuntamientos". 

De hecho, este debate se ensució un poco entre acusaciones mutuas de insultos y Gabriel Risco volvió a pedir la evaluación de la municipalización y que no se cayera solo en datos. Fernando Rodríguez volvió a afear, por su parte, que Risco utilizara el Pleno para hacer mítines y le espetó que su cambio "está guiado por el sectarismo, por la práctica de lo contrario a lo que defienden y por perseguir a los funcionarios que digan lo que no quieren oir". 

Por otro lado, se aprobaron las bases reguladoras para la participación en las actividades formativas del programa 'Por + Salamanca' y la prestación conjunta de Salamanca y su entorno para los servicios de taxi, así como la aprobación ya definitiva del estudio de detalle para la modificación de la ordenación detallada 'Centro de Transporte' del PGOU. Todo ello aprobado por unanimidad. 

Tras ello, turno para las siete mociones donde el PSOE presentó un pacto por la cultura, que fue aprobado como declaración institucional; Ciudadanos, la mejora de la situación socioeconómica de los autónomos, también aprobada finalmente en conjunto con Ganemos; y Ganemos, la prolongación de la moratoria de los desahucios, incentivar el aumento de viviendas puestas en alquiler, su apoyo a las artes escénicas y facilidades para el retorno de inmigrantes. Además, también pedirá el relevo del jefe de la Policía Local. De ellas, fueron aprobadas tres de manera conjunta y fueron rechazadas el cese del Jefe de la Policía Local y el apoyo a las Artes Escénicas.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído