El Ayuntamiento anuncia un incremento del presupuesto para las asociaciones en su visita a su nueva 'sede'

El anuncio ha tenido lugar en la visita de las obras a la nueva Casa de las Asociaciones, que podrá estar lista a lo largo del próximo mes y de la que se podrán beneficiar unas 10.000 personas de manera directa y 60.000 de manera indirecta

 Obras en la casa de las asociaciones (15)
Obras en la casa de las asociaciones (15)

Este martes el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha visitado las obras de la que será la nueva Casa de las Asociaciones, ubicada en la calle Gran Capitán, en el antiguo colegio Giner de los Ríos, y que reemplazará a la sede actual en la calle La Bañeza.

Se trata de unas obras que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros para un proyecto que surgió como petición de las asociaciones de salud de la ciudad, que reclamaban unas instalaciones más accesibles y con mayor capacidad.

De hecho, este edificio contará con una superficie cuatro veces mayor que la actual Casa de las Asociaciones, con un total de 1.600 metros cuadrados. Las asociaciones de salud salmantinas dispondrán en ese espacio de 6 salas multifuncionales, 16 despachos, dos salas terapéuticas y una sala para la fisioterapia y otras actividades. También contarán con zonas comunes y alguna zona verde.

Tal y como explicaba García Carbayo en su visita, habrá un total de 14 asociaciones en el edificio, aunque cualquiera de las 43 totales podrán hacer uso de las instalaciones. De esta manera, se podrán beneficiar de manera directa en torno a 10.000 personas y hasta 60.000 de manera indirecta para familiares y allegados de los pacientes.

Las obras, como mostraba, se encuentran en un estado avanzado y se espera que finalicen a lo largo del próximo mes. Explicaba que a partir de abril se colocará el equipamiento para que las asociaciones puedan instalarse en su nueva sede en la calle Gran Capitán y abandonar la sede de la calle La Bañeza.

Más presupuesto para las asociaciones

El Ayuntamiento presta apoyo a las 43 asociaciones de ayuda mutua y salud de la ciudad, a través de convenios, cesiones de locales y respaldo a sus necesidades formativas. El año pasado la aportación económica superó los 482.000 euros, un presupuesto total que se incrementará en 2019, tal y como anunciaba el primer edil: “En el próximo presupuesto esta cantidad se va a incrementar, ya estableceremos la cantidad concreta”.

Algunos programas que contemplan un aumento del presupuesto son: el programa ‘Escuela Municipal de Salud, para el que se destinará en 2019 un total de 115.270 euros, 87.834 euros más que el año pasado. También el programa ‘Educación de Calle’, pasando de los 142.704 euros de 2018 a los 254.870 euros que aportará el Consistorio en 2019.

Nuevo hospital y vial

Ante la pregunta de los medios de comunicación sobre las obras del vial del nuevo hospital de Salamanca, García Carbayo, apuntaba que se están “culminando los trámites para la adjudicación del vial y en los próximos días va a poder realizarse y comenzarán las obras”. Además, explicaba que este miércoles mantendrá una reunión con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León para tratar los temas relacionados con inversiones de infraestructuras en la Universidad de Salamanca, y para conocer las obras del hospital. Indicaba que esperaba ser informado del estado de las obras. En cualquier caso, el Ayuntamiento garantiza el acceso al hospital en caso de ponerse este en funcionamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído