​El Ayuntamiento aprueba un nuevo Reglamento para la Participación Democrática de la ciudad para “dar más voz a los salmantinos”

El nuevo acuerdo, fruto del trabajo y del diálogo con los distintos colectivos de vecinos y vecinas de Salamanca así como con los grupos políticos y el tejido asociativo de la ciudad, ha sido presentado por la primera teniente de alcalde, Carmen Sánchez Bellota. Las enmiendas que presentó Ganemos en el Pleno fueron rechazadas

 Carmen Sánchez Bellota
Carmen Sánchez Bellota

La concejala de Participación Social y Voluntariado además de primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado todas las novedades del Reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad que se aprobará este viernes tras recibir el dictamen favorable de la Comisión de Bienestar Social.

Según ha explicado la concejala, se trata un una propuesta de reglamento en la que se viene trabajando desde hace más de un año y que ha estado abierto “a todos los colectivos de vecinos y vecinas de Salamanca y en el que han participado todos los grupos políticos así como el tejido asociativo de la ciudad”, lo que ha resultado en un proceso “muy participativo y dialogado”.

Primeramente se constituyó un grupo de trabajo que recibió una propuesta de la modificación del reglamento en el que se han tratado de incluir “todas las aportaciones que recibimos tanto de asociaciones como de grupos políticos” tras ser estas analizadas, dando pie a todas las que se ajustaban a la legalidad “e impulsaban el desarrollo efectivo del derecho a la participación ciudadana”.

El objetivo no es otro que “fomentar la participación de los ciudadanos en los proyectos que afectan a su vida” así como “dar más voz a los salmantinos en el futuro de su ciudad”. Por ello, el nuevo reglamento da más protagonismo a los cauces de participación, haciendo más accesible y cercana la gestión pública y adaptando el texto a la nueva realidad social. Así, se incorporará el uso de las nuevas tecnologías y se garantizará la accesibilidad “física, sensorial y cognitiva de todas las personas en el ejercicio del derecho de participación”.

Se incorporan nuevo cauces de participación, como los Consejos Zonales

El nuevo texto incorpora los Consejos Zonales, que se configuran como órganos de participación ciudadana y cuya finalidad es acercar a los vecinos la gestión municipal además de “intensificar la comunicación y la transparencia de la información”. Para ello, la ciudad ha sido dividida en cinco zonas abarcando así toda la ciudad y dar la oportunidad a los ciudadanos de participar en la gestión de los asuntos que les afectan directamente.

Asimismo, se da más protagonismo a los Presupuestos Participativos, que esta legislatura han recibido cerca de dos mil propuestas de asociaciones y salmantinos a título particular y que están siendo todo un éxito, como aseguró Sánchez Bellota, quien cuantificó en más del triple la cuantía económica asignada inicialmente durante el 2017 (el 10% del presupuesto de inversiones). Una medida con la que pretenden hacer de la participación ciudadana "una gobernanza real y efectiva".

También, como otra de las grandes novedades, se amplía el Registro de Asociaciones, que pasará a denominarse Registro Municipal de Entidades de Participación y posibilitará la inscripción a otras entidades ciudadanas sin ánimo de lucro legalmente constituidas, que se organicen democráticamente y que tengan como objetivos la defensa, el fomento o la mejora del interés general o sectorial de las vecinas y vecinos. Se han establecido dieciocho categorías y se ha simplificado la documentación necesaria para la inscripción y la actualización.

Finalmente, la nueva normativa establece la creación de una Carta Ciudadana para ayudar a clarificar, difundir y utilizar los medios adecuados para el mejor ejercicio de los derechos de información, consulta, asociación, reunión y participación. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos, en la página web municipal, un catálogo de recursos para la participación social, en el que integrará los centros, espacios y servicios destinados a este fin.

Para el cumplimiento y control de todos los artículos recogidos en el texto, se creará una Comisión Especial de Transparencia y Participación Ciudadana, con presencia de todos los grupos políticos y miembros del Consejo de Ciudad. De manera que al mismo tiempo el Ayuntamiento mejora la transparencia y fiscalización de la gestión municipal, además de la eficacia y cercanía hacia las salmantinas y salmantinos.

Ampliación de la red de Centros Municipales Integrados

La concejala también recordó que, durante este mandato, el Ayuntamiento de Salamanca ha ampliado la red de Centros Municipales Integrados de Participación. Destaca la apertura del centro Luis Vives, pero también han mejorado las instalaciones de otros espacios.

En el Julián Sánchez ‘El Charro’ se ha habilitado una nueva sala para que los vecinos y las asociaciones puedan desarrollar sus actividades; y en el barrio de Puente Ladrillo se han destinado aulas de la planta baja del antiguo edificio de Aescón para las actividades de las asociaciones de la zona, además del uso de las salas de reuniones comunes.

El Consistorio también está ejecutando las obras del centro Victoria Adrados, que contará con un centro de participación ciudadana. En la nueva Casa de las Asociaciones habrá un espacio para la Asociación de Mayores y de Vecinos del barrio Vidal. Y en el sótano del Mercado de San Bernardo habrá 272 metros cuadrados para uso de los colectivos vecinales y 266 metros cuadrados para espacios comunes.

Además, la concejala de Participación Social se ha reunido con todos los consejos de los distintos espacios de participación al menos una vez al año y se están realizando obras de accesibilidad en ellos. También se ha mantenido la posibilidad de utilizar los centros escolares públicos para actividades participativas.

Debate en el Pleno

En el Pleno celebrado este viernes, los grupos municipales de la oposición afearon que este Reglamento llegue muy tarde desde que se anunció, aunque Carmen Sánchez Bellota contestó que también había sido por la propia culpa de estos, ya que no llegaron en el plazo establecido las propuestas. 

Además, desde Ganemos presentaron una serie de enmiendas dirigidas a la información, derechos, órganos de participación y presupuestos participativos. De este modo, pretendían obligar al Ayuntamiento a llevar a cabo el trámite de información pública y alegaciones de todos los proyectos de obras municipales y de sus órganos dependientes y la comunicación a todas las asociaciones y federaciones vecinales, para que realicen alegaciones.

Buscaban también la ampliación de la capacidad de intervenir en la toma de decisiones política por parte de los salmantinos, especialmente en los plenos municipales. Así, se reducen al 1% las firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular o unamoción al pleno, y al 3% si va aparejada de referéndum popular, o se amplía el turno ciudadano de ruegos y preguntas, al tiempo que se reducen los plazos de contestación de solicitudes y peticiones vecinales a 1 mes .

Estas, sin embargo, fueron rechazadas en su totalidad en un largo debate con los votos en contra de Ciudadanos y PP. Los primeros, por medio de Ana Suárez, criticaron que estas alargarían los procesos en algunos casos y en otros, se reduciría tanto que serían "irreales". Además, les espetó que dejaban caer la responsabilidad de la toma de decisiones en los ciudadanos y que las mismas se basaban en la poca confianza en "los procedimientos y, por ende, en los funcionarios, y en los empresarios que participan". 

Carmen Sánchez Bellota les acusó, incluso, de no creer en la democracia representativa y basar todas ellas en asambleas. También de que algunas eran "ilegales, contrarias al ordenamiento jurídico" y otras contradictorias, ya que pese a criticar de que el equipo de Gobierno no es capaz de ejecutar el Presupuesto, "nos piden que lo relenticemos abriendo un plazo de información pública". "Esto es una barbaridad. Retrasaría de forma tan absurda el proceso que generaría una cantidad ingente de trabajo administrativo". 

Por parte del PSOE, en cambio, se mostraron de acuerdo en varias de estas enmiendas como en el caso de la inclusión de la Defensoría del Vecino, la reforma de las funciones del Consejo de Ciudad o la participación vecinal en los Plenos y comisiones informativas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído