​El Ayuntamiento aprueba la contratación del servicio de limpieza y recogida de basuras para los próximos 12 años por casi 270 millones de euros

El nuevo pliego unifica todos los lotes y se sacará a licitación pronto, ya que es “un contrato que corre prisa”. El asunto motivó disparidad de opiniones en el Pleno, tras aprobarse el dictamen este pasado jueves en la Comisión de Bienes y Contratación

42 Comentarios

 Trabajo barrendero trabajador   copia
Trabajo barrendero trabajador copia

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado el dictamen de la Comisión de Bienes y Contratación sobre la contratación del servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos y explotación de la planta de selección de envases en la ciudad de Salamanca.

Un servicio que pasará a estar gestionado por una empresa exclusivamente y cuyo contrato, que se sacará a licitación próximamente, será de cerca de 22 millones de euros al año y con una vigencia de 12 años, lo que supone la contratación ascenderá, por el período de duración, a casi 270 millones de euros.

El dictamen se ha aprobado como asunto de urgencia en el Pleno, ya que no dio tiempo a incluirse en el orden del día al haberse aprobado este pasado jueves en la Comisión de Bienes y Contratación. Así lo indicaba el concejal del Partido Popular y encargado de defender la urgencia, Fernando Rodríguez, quien resaltaba que es “un contrato que corre prisa” y que conviene sacar a licitación “a la mayor brevedad posible”.

Dicha propuesta no contó con el respaldo de todos los grupos políticos, sino más bien lo contrario. Toda la oposición (Grupo Mixto y PSOE) pidieron la realización de un informe que determine si el servicio sería más eficiente si estuviera gestionado de manera directa por el Ayuntamiento.

De hecho, Carmen Díez, concejala de Podemos, apuntaba que muchas ciudades tienen dicho servicio de limpieza y recogida de residuos municipalizado -Valladolid, sin ir más lejos-, y añadió que se deberían conocer las ventajas y beneficios que supondría apostar por una gestión directa pública o mixta.

A esa idea se sumó Virginia Carrera, concejala de IU, que además resaltó que la pandemia ha demostrado que “los servicios públicos gestionados directamente son sinónimo de calidad”, y consideró que “ahora toca” recuperar la gestión directa y apostar por esos servicios públicos, ya que esta es “la decisión más importante de todo el mandato”, ya que se comprometerán las próximas tres legislaturas. “Sólo les mueve su ideología neoliberal, no el afán de ser mejor gestores”, afirmó.

Por parte del PSOE, María Sánchez indicaba que el servicio de limpieza y recogida de basuras precisa de más personal, además de ser necesario el que se reduzca la precariedad de los contratos puesto que hay “muchos empleados trabajando por encima de lo que se supone que se les debería exigir”.

Para el Grupo Socialista resulta “incongruente” que se externalice el servicio puesto que los servicios públicos de competencia local deberían gestionarse “de la manera más eficiente y sostenible”, y sin un estudio que indique que la externalización es la mejor opción, no se puede considerar como tal.

Mientras, Fernando Castaño, como parte de Ciudadanos y del equipo de Gobierno, valoró este nuevo pliego, que unifica y externaliza parte del servicio, es “lo mejor y más conveniente para su realización”, y aseguró que tratar de destruir ese tipo de pliegos como parte de la oposición política “no es una buena idea”. Además, le indicó a María Sánchez que si de proteger los derechos laborales se trata, “hay que escuchar más al Comité de Empresa, que prefieren una sola empresa”.

Por último, Fernando Rodríguez recalcó que el servicio de limpieza y de recogida de basuras es de los más valorados por los salmantinos y que con la unificación de todo el contrato se logrará una mejor coordinación entre todos los servicios así como una mejora del convenio colectivo y mayores sinergias.

El concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación matizó dos aspectos: el primero es que, según indicó, cuando estos servicios se gestionan directamente por la administración pública “aumentan su coste”, y recuerda que la externalización del servicio de limpieza lo empezó el PSOE cuando gobernaba.

El segundo trataba sobre los puntos limpios, detallando que sólo la limpieza y la vigilancia de las instalaciones eran de gestión directa pública y que, al incluirse en el pliego de contratación, se evitará la pérdida de puestos de trabajo por la automatización de la planta de selección de envases.

Finalmente, el dictamen se aprobó con los votos favorables de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el rechazo del Grupo Mixto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído