El Ayuntamiento y la Asociación Ariadna, unidos para fomentar la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista

El Trastorno del Espectro del Autismo acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas de desarrollo y de las experiencias adquiridas, de ahí la necesidad de una intervención continua

0 Comentarios

El Ayuntamiento y la Asociación Ariadna, unidos para fomentar la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista
El Ayuntamiento y la Asociación Ariadna, unidos para fomentar la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista

El Ayuntamiento de Salamanca reafirma su apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista de Salamanca, representadas por la Asociación de Personas con Autismo Salamanca (Ariadna), dentro de su apuesta municipal para contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas.

En este acto, se ha puesto de manifiesto la voluntad del Consistorio para seguir trabajando en todo tipo de iniciativas y acciones para fomentar la inclusión, eliminar los prejuicios existentes sobre el trastorno del espectro autista, para lo que es fundamental sensibilizar y divulgar las especificaciones de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y de sus familias, de modo que puedan contar con todos los apoyos necesarios para disfrutar de una vida plena, integrados en la sociedad en igualdad de condiciones con respecto al resto de los ciudadanos. Hoy en día aún muchas de estas familias han de enfrentarse a situaciones de discriminación, en muchas circunstancias como consecuencia de la falta de información y concienciación sobre el TEA.

Según la concejala María José Fresnadillo es que se “todos nos sintamos como auténticos amigos”, al tiempo que destacó “la necesidad de que el paso por la vida sea todo lo feliz que se pueda. Y para ello es imprescindible la concienciación sobre la diversidad”. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene desde hace años una colaboración estrecha con la Asociación Ariadna para contribuir a sus servicios especializados, dirigidos a las personas con TEA y sus familias con el propósito de que puedan fomentar su desarrollo, garantizando su bienestar emocional y su calidad de vida.

Con motivo del Día de la Concienciación del Autismo, las concejalas Ana Suárez y María José Fresnadillo han recordado la importancia de la detección precoz y el diagnóstico especializado para prestar una atención temprana, impulsando la coordinación de los recursos de Servicios Sociales, Educación y Salud para conseguir una vida plena de las personas con TEA y sus familiares.

El Trastorno del Espectro del Autismo acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas de desarrollo y de las experiencias adquiridas, de ahí la necesidad de una intervención continua. Por ello, es importante abordar un apoyo integral con acciones individualizadas para mejorar la calidad de vida de cada persona.

En este ámbito de colaboración se encuadra el convenio suscrito hace varios años entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación Ariadna. Esta colaboración se ha plasmado en varias acciones como la edición de una innovadora guía turística accesible para personas con autismo, denominada 'PaTEA', que puede adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo. Además, para que las personas con trastorno del espectro autista, especialmente sensibles a la estimulación ambiental, puedan disfrutar de las actividades comunitarias, en las Ferias y Fiestas de los últimos años se programaron dos tardes sin música y con niveles de ruido bajo en las atracciones de La Aldehuela, mientras que ya en la Cabalgata de Reyes del año 2020 se habilitó un espacio reservado para niños con autismo, en el que se paró la música al paso de las carrozas, como también ocurrió este mismo año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído