El Ayuntamiento atendió el pasado año a más de 4.000 personas a través del Programa de Promoción de la Salud

Esta iniciativa tiene el objetivo de promover y fomentar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca. La Unidad Móvil de Atención Sociosanitaria y los proyectos de promoción y educación para la salud “Ponte en marcha, ganarás salud”, “Puntos saludables” y “Prevención de riesgos y primeros auxilios para todos” integran el Programa

0 Comentarios

 El Ayuntamiento atendió el pasado año a más de 4.000 personas a través del Programa de Promoción de la Salud
El Ayuntamiento atendió el pasado año a más de 4.000 personas a través del Programa de Promoción de la Salud

El Ayuntamiento de Salamanca atendió el pasado año a más de 4.000 personas a través del Programa de Promoción de la Salud, iniciativa destinada a promover y fomentar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Dentro de este programa se encuentra la Unidad Móvil de Atención Sociosanitaria (UMAS) y los proyectos de promoción y educación para la salud “Ponte en marcha, ganarás salud”, “Puntos saludables” y “Prevención de riesgos y primeros auxilios para todos”.

El programa de Unidad Móvil de Atención Sociosanitaria, destinado a personas que precisan atención socio-sanitaria en la vía pública, está dirigido fundamentalmente a aquellos que no tienen hogar y viven en la calle. El año pasado atendió a 236 personas.

Este dispositivo de atención de necesidades y/o emergencias socio-sanitarias referidas a situaciones de desamparo que se producen entre la población residente, o de paso, en el municipio de Salamanca consiste en un vehículo preparado especialmente para atender, por las noches y en la calle, las necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Las salidas se realizan en horario de 21:00 a 3:00 horas y la atención prestada consiste en entrega de alimentos, bebidas, artículos de higiene, material para la reducción del daño y prevención de riesgos y/o enfermedades, atención sociosanitaria y social e información y derivación a recursos.

Ponte en marcha

En el marco del Programa de Promoción de la Salud, gestionado por Cruz Roja, también se desarrolla el proyecto “Ponte en marcha, ganarás salud”, que tiene como objetivo la promoción de hábitos saludables mediante la realización de una actividad física para mantener la salud, y se dirige a la población en general y a asociaciones o grupos que lo demanden. 

Entre los objetivos también está aprender a valorar la actividad física diaria como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida y, por otro lado, fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental a la vez que se conoce la ciudad aprendiendo a aprovechar sus calles, parques y paseos para realizar una actividad física saludable. Anualmente se forman 7 grupos compuestos por alrededor de 30 personas cada uno que recorren diferentes puntos de la ciudad. 

Cada sesión diaria, guiada por un monitor, cuenta con 60 minutos de actividad física realizándose además una charla de educación para la salud al mes que sustituye ese día a los paseos. El año pasado participaron 589 personas que recibieron información sobre mitos de la alimentación, primeros auxilios en el hogar, taller de memoria o cómo cuidarse a partir de los 60.

Más de 2.000 personas en los puntos saludables 

Los Puntos saludables en zonas verdes, plazas y mercados es otra de las actuaciones destinadas a la población en general aunque centrada en los usuarios de parques, piscinas, grandes superficies, centros de salud y asociaciones de la ciudad. 

En 2016 participaron 2484 personas que recibieron información sobre dieta equilibrada, hidratación, importancia del ejercicio para la salud o la correcta utilización de los circuitos biosaludables. En las piscinas, se abordó el tema de verano y salud con la finalidad de prevenir sobre los riesgos que pueden darse en relación con la actividad al aire libre y el sol.

A lo anterior se une el programa de prevención de riesgos y primeros auxilios básicos para todos que tiene el  objetivo principal de proporcionar conocimientos elementales para poder ofrecer una ayuda eficaz a las personas que se encuentran en una situación de emergencia, ya sea por accidentes o por enfermedad, para poder afrontar los decisivos primeros minutos con la máxima seguridad. 

El pasado año, más de 1.000 personas participaron en este programa que incluyó 35 acciones en centros escolares y, entre otras, diversos talleres de prevención y primeros auxilios y formación en reanimación cardiopulmonar. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído