​El Ayuntamiento atiende cerca de 200 peticiones de las cofradías, hermandades y congregaciones para facilitar el desarrollo de las procesiones de Semana Santa

Entre otras actuaciones por parte de los servicios municipales en Semana Santa, destacan la instalación de rampas y tarimas; sistemas de megafonía; retirada de farolas, bancos y papeleras; cambios en la ubicación de contenedores; apagado del alumbrado público; revisión del estado del firme; poda de árboles; limpieza de pintadas; acotado de zonas para el público con vallas o la regulación del tráfico y prohibición de estacionamientos

 reunión junta semana santa ayuntamiento
reunión junta semana santa ayuntamiento

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido este lunes en el Ayuntamiento una nueva reunión para avanzar en la coordinación y los preparativos de la Semana Santa. Este encuentro, impulsado por el Consistorio, se celebra con la finalidad de realizar un repaso a las necesidades planteadas por las cofradías, congregaciones y hermandades para facilitar el desarrollo de sus procesiones.

García Carbayo, -que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Semana Santa, José Adrián Cornejo, su vicepresidente, Francisco Hernández Mateo, y los concejales delegados de las áreas implicadas en la celebración de la Semana Santa, así como por el mayor de la Policía Local, Jesús Esteban del Rey-, ha destacado que esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, es un patrimonio cultural que debemos conservar.

En este contexto, el alcalde de la ciudad ha resaltado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Salamanca ante un acontecimiento religioso, cultural y turístico de primer orden y de gran repercusión en la capital. Por ello, -ha señalado-, todos los servicios municipales están trabajando desde este mismo momento para que la Semana Santa de Salamanca tenga el esplendor que merece. De este modo, el primer edil se ha referido al apoyo incondicional que presta el Consistorio a la Semana Santa salmantina con motivo de la proyección tan positiva que refleja en la ciudad, por su aporte cultural y su legado histórico así como por el empleo que genera en una ciudad eminentemente turística como lo es Salamanca.

Varias medidas con el objetivo de que la Semana Santa se desarrolle de la mejor manera posible

Con la finalidad de garantizar la seguridad y la celebración y el desarrollo normalizado de las procesiones, la Policía Local reforzará su presencia en la calle con más de un centenar de agentes y en coordinación con los Bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado establecerá un dispositivo especial de seguridad y tráfico con motivo de la Semana Santa. Igualmente, prestará las labores de apoyo logístico solicitadas por las distintas hermandades, cofradías y congregaciones de la ciudad, entre las que destacan la instalación de vallados a las salidas de los templos o la acotación de distintos tramos de los recorridos. Esta colaboración también se extiende a los días previos de la celebración de la Pasión, durante los ensayos y traslados de los pasos o los distintos actos organizados por estas corporaciones.

La colaboración por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil será patente y prestará sus servicios atendiendo, de manera especial, a las personas con discapacidad para que éstas puedan presenciar con normalidad las procesiones. En este contexto, se habilitarán 16 zonas reservadas para las personas con movilidad reducida en cada uno de los lugares de las salidas procesionales.

Este año, para embellecer el paso de las procesiones por las calles de Salamanca, el Ayuntamiento cubrirá con una tela de arpillera, -que imitará al color de la piedra de Villamayor-, las señales de tráfico existentes en los itinerarios de las cofradías (aproximadamente un centenar). Cabe recordar que el Consistorio aplicó esta medida por primera vez en la Semana Santa del año pasado y la continuará poniendo en práctica debido a la gran acogida que tuvo por parte del público y de los propios cofrades.

El área de Medio Ambiente coordinará y reforzará el Servicio de Limpieza con el objetivo de prestar especial atención a las zonas del casco histórico y aquellos lugares de paso de las cofradías. El Ayuntamiento pondrá en marcha un operativo especial que reorganizará la recogida de residuos para que no afecte a ninguna de las procesiones, así como para evitar la acumulación de basura en algún tramo de los itinerarios. Por este motivo, se informará a las comunidades de vecinos y los negocios hosteleros sobre los horarios en los que deben depositar los residuos y las posibles sanciones a las que podrían exponerse en caso de incumplirlos. Este servicio también será el encargado de revisar cada día todos y cada uno de los recorridos para modificar la ubicación de los contenedores y llevar a cabo la limpieza de pintadas en registros y paredes.

Por otro lado, a través del servicio de Mantenimiento, el Ayuntamiento instalará un total de ocho rampas para facilitar la salida de las procesiones (2 en la Plaza de Anaya, 1 en la Iglesia de la Purísima, 1 en la Iglesia de San Esteban, 1 en la Clerecía y 2 en la Catedral).

Por su parte, desde el área de Fomento se revisarán todos y cada uno de los itinerarios que completarán las 18 hermandades, cofradías y congregaciones con la finalidad de subsanar cualquier desperfecto que pudiera dificultar el paso de las procesiones.

El Ayuntamiento, a petición de las cofradías, hermandades y congregaciones, apagará el alumbrado de algunas calles o de algún monumento al paso de las procesiones. De igual modo, durante la celebración de la Semana Santa, -de Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección-, retirará algunas farolas que dificultan el paso de las cofradías y podará las ramas de algunos árboles que pudieran dificultar el transcurrir de las procesiones.

El turismo, otro de los detalles a tener en cuenta

En el apartado turístico, el Ayuntamiento de Salamanca elaborará un programa de mano de la Semana Santa, del que se editarán un total de 150.000 ejemplares. El programa recogerá en sus páginas la información, horarios y recorridos de las procesiones, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, así como información completa sobre la ciudad, espacios patrimoniales, museos, rincones emblemáticos y las propuestas turísticas de la ciudad más destacadas. Asimismo, se reforzará el personal de la Oficina Municipal de Turismo para prestar una mayor y mejor atención a salmantinos y visitantes durante los días de Semana Santa.

Entre las novedades para este año 2020, destaca la salida en procesión por primera vez en Semana Santa de la Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario, nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía, María Santísima del Dulce Nombre, San Juan Evangelista y San Pío V. El pasado 23 de enero la corporación fue incorporada como cofradía de pleno derecho en la nómina de hermandades, cofradías y congregaciones de la Junta de Semana Santa y saldrá en procesión, desde la Catedral, el próximo día 4 de abril, Sábado de Pasión.

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca colaborará con la Junta de Semana Santa para poner en marcha una programación cultural especial relacionada con la celebración de la Pasión. Además se habilitará un tramo específico para niños autistas al igual que ha ocurrido en otros eventos como la Cabalgata de Reyes o en las atracciones en las Ferias y Fiestas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído