El Ayuntamiento aprueba definitivamente las Ordenanzas Fiscales en un Pleno extraordinario

También se debatió sobre el vial del nuevo hospital y que unirá los paseos del Doctor Ramos del Manzano y de San Vicente y que recibirá el nombre de Transición Española, así como de la aportación extraordinaria a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes por un importe de 224.111 euros y de la amortización anticipada de inversiones del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos

0 Comentarios

 Pleno Extraordinario y urgente Nº. 15/2017
Pleno Extraordinario y urgente Nº. 15/2017

El Pleno recogió este viernes el visto bueno de la Comisión de Hacienda a las Ordenanzas Fiscales para su aprobación final en una sesión en la que se cumplió lo esperado. El acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos permitió estas Ordenanzas para el próximo año, mientras que las alegaciones y propuestas, 29 y cuatro, presentadas por PSOE y Ganemos no tendrán efecto. 

En el debate, conjunto para todos los dictámentes referentes a las Ordenanzas Fiscales, el concejal de Ganemos Gabriel Risco criticó la subida de tarifas tan importantes como la del agua potable y alcantarillado en base a la actualización del IPC.

Además, también afeó el no descender el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles si las cuentas están saneadas. "El alcalde ha salido sacando pecho. Si están saneadas, ¿por qué no le devuelve el esfuerzo complementario a la ciudadanía?". 

Fernando Castaño, de Ciudadanos, defendió que actualizar los tributos, precios públicos y tarifas no es una subida. Aunque aseguró que hubiera preferido seguir con la congelación, "accedimos a la petición porque afecta a un grupo reducido de tasas, algunas han sido solicitadas por los mismos interesados. En la práctica es una actualización minúscula en cuanto al precio real del servicio", comentó. 

A su juicio, se debe llegar a una bajada de impuestos, especialmente en el IBI. "Conseguimos una bajada que será efectiva el próximo año del 5%. Esperamos que esta bajada se consolide y sea incrementada". Así, recordó que en este Pleno se aprueban la mayor parte de bonificaciones y "no vale gastar más e ingresar menos" y opinó que este año no es el más adecuado para la rebaja de impuestos ante el VIII Centenario de la USAL. 

Sobre el agua, comentó que "todo lo que bajemos la tasa de agua será un recorrido que deberemos hacer a la inversa. La forma más inmediata para concienciar sobre el consumo del agua es el precio. No es bueno hacer política del agua y leer los contadores en término electoral" y afirmó que el agua de Salamanca es una de las más baratas de España, así como la existencia de bonificaciones. "Racionalicemos el gasto. Todos los que pidan bajadas de impuestos y de tasas, que propongan dónde recortamos el próximo año". 

Del PSOE tomó la palabra el portavoz, José Luis Mateos, que criticó "una subida generalizada de impuestos" y habló de confusión en los términos de bajada, congelación o subida. "Congelar es mantenerlas igual. Aquí no es correcto cuando lo que pretenden es subir las tasas. Se produce una actualización que responde a unos intereses muy concretos, a una petición de los interesados, que son las empresas concesionarias", afirmó. 

En este sentido, volvió a comentar que se debería haber incardinado las cuestiones con la realidad y, así, reiteró el problema con la cuota fija del agua. "No es lo mismo cobrar a una vivienda en la que vive una persona que en la que viven seis" y recordó que aquí sí que es la tasa más alta de la región, aunque no lo sea en el conjunto global. 

De esta manera, comentó que entre las alegaciones del PSOE se encuentra también una reducción de la tasa administrativa por documento expedido si se realiza de manera telemática o bonificaciones en instalaciones deportivas y piscinas para ciertos colectivos. "Sigue sin pagar más el que más tiene". "Apostamos por una financiación estable y que responda al principio de la progresividad fiscal. Queremos una ciudad mejor fuera de los intereses partidistas, por eso votaremos en contra".

Por su parte, Fernando Rodríguez, portavoz del Partido Popular, recordó que muchas de las alegaciones presentadas son reiteraciones y que, incluso, ya están incluidas en las Ordenananzas Fiscales. Sobre el agua, que centró buena parte parte del debate, aseguró que se encuentra entre las tarifas más baratas de España a pesar de ser una de las mejores calidad.

Sobre el resto de tasas y tarifas, comentó que se congelan los impuestos y, con caracter general, las tasas y los precios públicos. "Solo se actualizan algunas que vienen determinadas por compromisos contractuales adquiridos. Solo se ven afectadas diez de ellas y en dos casos, las tarifas del Mercado Central y San Juan, vienen solicitadas por quienes pagan las tarifas. Y en otros cinco, afectan a un número muy restringido de personas como la grúa o el aparcamiento del Centro de Transporte de Mercancías".

"Ya dije que durante este mandato se han congelado y bajado impuestos, tasas, tarifas y precios públicos y se han incrementado las reducciones para favorecer a las familias y emprendedores". Además, reiteró que cuando finalice 2019, ninguno de los cinco impuestos habrá subido. "Quiero recordar que la tarifa de depuración se creó para compensar los costes de la nueva depuradora". 

La totalidad de las Ordenanzas Fiscales llevadas al Pleno, de esta manera, salieron adelante con los votos favorables del PP y en contra del PSOE. Mientras, Ciudadanos apoyó la mayoría, aunque se abstuvo en lo referente a la modificación de la tasa reguladora por expedición de documentos administrativos, de las tarifas por la utilización del albergue de Candelario y Lazarillo de Tormes, así como de los precios por la utilización de bienes e instalaciones del Mercado Central de Abastos de Salamanca, por la utilización del estacionamiento vigilado de vehículso en el Centro de Transporte de Mercancías, de los precios aplicables por la utilización de bienes e instalaciones del Mercado de San Juan de Sahagún. Ganemos, mientras, votó en contra en la mayoría y se abstuvo en otros varios referidos a la recogida de basuras, la tasa por expedición de documentos administrativos, así como la utilización de las piscinas municipales, la prestación de los servicios municipales de suministro de agua potable y alcantarillado, y los precios de los albergues. 

El Ayuntamiento aprueba congelar, con carácter general, todos los tributos, precios públicos y tarifas

El consistorio ha aprobado cogelar, con carácter general, todos los tributos, precios públicos y tarifas, salvo aquellos que deben ser actualizados al IPC por la obligatoriedad derivada de algunos contratos municipales para el año 2018. En concreto, se aplicará el Índice de Precios al Consumo del 0,9%, correspondiente al aumento experimentado entre los meses de mayo de 2015 y mayo de 2017.

Asimismo, por una recomendación de la Defensora del Contribuyente, el próximo año se ampliarán las bonificaciones o reducciones de tarifas contenidas en diversas Ordenanzas Fiscales a quienes trabajen y obtengan ingresos inferiores al salario mínimo, y cuya unidad familiar esté formada por una persona.

Este cambio referido al cómputo de los miembros de la unidad familiar permitirá que las rebajas fiscales lleguen a un mayor número de contribuyentes a partir del próximo año.

Además, en el año 2019 se producirá una bajada del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), gracias a un acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído