El Ayuntamiento crea el programa turístico Artemayor para que las personas mayores descubran el patrimonio de la ciudad a través de visitas guiadas ‘a la carta’

Las solicitudes se trasladarán a Turismo de Salamanca a través de las asociaciones de mayores y de los centros municipales de mayores de la ciudad

Mayores paseando por las calles de Salamanca en invierno
Mayores paseando por las calles de Salamanca en invierno

El Ayuntamiento de Salamanca, en su afán por poner a disposición de los vecinos de la ciudad su patrimonio monumental, ha creado una nueva iniciativa turística que beneficiará a las personas mayores de la ciudad. Se trata de un programa turístico dirigido a las asociaciones de mayores y centros de mayores de la ciudad con el objetivo de que las personas mayores puedan realizar visitas guiadas ‘a la carta’ a los espacios monumentales y patrimoniales para que obtengan un conocimiento de los principales recorridos turísticos gracias a las explicaciones de guías oficiales.

Las concejalías de Turismo y Mayores se han coordinado para poner en marcha el denominado ‘Programa Artemayor’, con el que se pretende acercar la riqueza patrimonial e histórica de Salamanca a las personas mayores de la ciudad. Mediante esta iniciativa podrán descubrir los espacios patrimoniales, monumentales e históricos más representativos de la ciudad, claves en el nacimiento, desarrollo y evolución de la ciudad, así como museos u otros espacios turísticos representativos. Todo ello a través de las asociaciones de mayores y centros municipales, que canalizarán las peticiones ante Turismo de Salamanca.

El área de Turismo de Salamanca pondrá a disposición del ‘Programa Artemayor’ los diferentes espacios a visitar, agrupados en bloques a lo largo del año, en función de las características de los monumentos a visitar, así como de las mejores condiciones para que las personas mayores puedan realizar los recorridos de la forma más satisfactoria. Por ello, los primeros espacios a visitar, durante el primer bloque de primavera, serán los relacionados con espacios arqueológicos que tienen que ver con los orígenes de la ciudad: el Cerro de San Vicente; el Pozo de Nieve; el Botánico y el Centro de Interpretación de la Muralla y la Cueva de Salamanca.

Durante el resto de periodos del año, el área de Mayores, dependiente de la concejala Isabel Macías, ofrecerá otras visitas acordes a cada estación del año. Así, durante el verano se descubrirán jardines históricos de la ciudad, las riberas del Tormes u otras visitas que aunarán la riqueza patrimonial de Salamanca con su naturaleza, fauna, historia, etc. Además, el programa pondrá en marcha otras visitas en función de temáticas históricas o características relacionadas con espacios patrimoniales con un mismo nexo de unión: puentes, claustros, escaleras, etc.

Para ofrecer las mejores condiciones posibles a las personas mayores, Turismo de Salamanca organizará las visitas guiadas teniendo en cuenta el espacio a conocer, sus características así como los horarios de visitas. La concejalía de Mayores informará de la oferta de las visitas con la suficiente antelación y difusión para que puedan ser solicitadas, siempre a través de las asociaciones de mayores y los centros de mayores de la ciudad. Para ello, tanto las asociaciones como los centros de mayores deberán realizar una petición cursando la solicitud para llevar a cabo la visita. Las solicitudes se formalizarán a través de un correo electrónico al mail promocion@turismodesalamanca.com, en el que se indicará el día, el espacio a visitar, la hora, el número de personas (hasta un máximo de 25) así como el nombre y el teléfono de una persona de contacto.

stats