El Ayuntamiento destina 5,1 millones de euros en ayudas para pymes y autónomos con el objetivo de paliar “los efectos devastadores de la pandemia”

Se han flexibilizado los requisitos para que puedan acceder más beneficiarios y se han creado nuevas líneas de ayuda destinadas a la hostelería y a las organizaciones sociales

Juan José Sánchez durante la rueda de prensa | Foto: Ciudadanos
Juan José Sánchez durante la rueda de prensa | Foto: Ciudadanos

El Ayuntamiento de Salamanca destinará 5,1 millones de euros para las ayudas municipales a pymes y autónomos del ejercicio 2021. Las mismas recogen las principales demandas de todos los sectores de la ciudad y son “fruto del consenso” de todos los partidos políticos con representación municipal.

Así lo ha asegurado Juan José Sánchez, concejal de Promoción Económica, quien ha sido el encargado de detallar estas ayudas municipales, que incrementan su cuantía así como las líneas de actuación.

Dos decisiones que se han decidido tomar porque “nadie pone en duda que la pandemia está provocando efectos devastadores”, no sólo doblegando al sistema sanitario sino “aumentando de forma proporcionada las necesidades sociales y golpeando con dureza desmedida el sector y el tejido productivo”, que hay que intentar paliar.

Por ello, y como ha considerado Juan José Sánchez, “las administraciones debemos estar a la altura” y poner lo que esté en sus manos “para paliar los daños derivados de nuestra crisis”. Es por ello que la línea de ayudas municipales para 2021, además de aumentar la dotación económica respecto a la de 2020 (se pasa de unos 3,6 millones a los 5,1 millones), flexibiliza los criterios y requisitos “para que puedan acceder a ella más beneficiarios”. 

Seis líneas de actuación, con una específica para la hostelería

Las ayudas municipales comprenden seis líneas de ayudas para pymes y autónomos. La gran novedad en este aspecto es que una de esas líneas será para echar una mano a la hostelería, sector “tan duramente golpeado por las restricciones”. En concreto, se darán ayudas para adaptar el local a las medidas sanitarias con sistemas de seguridad ante el COVID-19.

El resto de líneas serán las dirigidas a cubrir los gastos de operaciones financieras y bonificar los intereses, donde quedan incluidas las operaciones de préstamo o crédito y se aumenta el período subvencionable a tres años; a la transformación digital de los negocios, para lo que no será necesario tener un crédito ICO o de Iberaval; para impulsar nuevas empresas, líneas que también se desvincula de los créditos ICO o de Iberaval; para la adquisición de elementos de protección individual, con un tope de hasta 1.200 euros; y para las organizaciones sociales, y reducir su carga financiera hasta que reciban otras ayudas y no tengan necesidad de pedir créditos para obtener liquidez. Al final del documento se pueden consultar todas las líneas de actuación de manera detallada.

Las cuantías van desde los 1.200 euros destinados, como tope, a la adquisición de los EPI hasta los 6.0000 euros para aquellos que inicien una nueva actividad empresarial. Además, estas ayudas son compatibles con las de otras administraciones y otras ayudas municipales siempre que, en total, no superen el 100% del elemento a subvencionar.

Ayudas con carácter retroactivo y con plazo hasta el 31 de diciembre

El plazo para solicitar estas ayudas comenzó el pasado viernes, 15 de enero, y se prolongará hasta el 31 de diciembre. Además, son con carácter retroactivo y, al haberse flexibilizado los criterios, “podrán acceder quienes se quedaron fuera el pasado año”, ha asegurado Juan José Sánchez. Las solicitudes pueden presentarse a través del Registro Electrónico del Consistorio o de los puntos físicos del Registro General (calles Iscar Peyra y Santiago Madrigal y en el CMI Julián Sánchez 'El Charro').

El año pasado, el Ayuntamiento recibió más de 1.400 solicitudes, siendo las más demandadas las de bonificación de intereses y las de adquisición de EPIs, con 544 y más de 700 solicitudes, respectivamente. Este año se confía en llegar a más destinatarios, eso sí, ya que hay mayor necesidad.

“Seguiremos trabajando sin descenso para intentar paliar los efectos devastadores que están sufriendo nuestros vecinos, y pedimos la máxima celeridad en la vacunación para que las restricciones aplicadas estén a la altura de las circunstancias”, ha finalizado el concejal.

Estas son las líneas de actuación detalladas:

  • Línea de Bonificación de Intereses

 Se incluyen en la bonificación de intereses operaciones de préstamos y créditos procedentes de otras líneas diferentes a ICO AVAL COVID, (BEI, Fondos propios entidades financieras, ICO inversión, etcétera).

Se amplía el período subvencionable de los intereses, tanto de operaciones de préstamo como de crédito a 3 años, incluyendo con carácter retroactivo operaciones formalizadas desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 1 de diciembre de 2021.

Además, se establece un tope anual para esta línea de 4.000 euros por actividad económica, con un máximo entre la suma de todas las solicitadas al Ayuntamiento de 6.500 euros.

  • Línea de Transformación Digital

Se desvincula la línea del requisito de tener concedido un ICO o Iberaval para poder optar a la subvención. Se deja abierta simplemente al desarrollo y la implantación de un proyecto de transformación digital o suscripción a una plataforma on-line de comercialización.

Se incluye como concepto subvencionable la contratación de personal o de empresa especializada para la realización de promoción en redes sociales y puesta en marcha de una estrategia de marketing digital. Se admitirán como subvencionables proyectos puestos en marcha desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para esta línea se establece un tope anual de 2.500 euros por actividad económica, con un máximo entre la suma de todas las solicitadas al Ayuntamiento de 3.700 euros.

  • Línea de Creación de nuevas actividades y Relanzamiento en caso de ceses definitivos

Se desvincula la línea del requisito de tener concedido un ICO, microcrédito o Iberaval para poder optar a la subvención.

Se incluyen como conceptos subvencionables, además de los gastos financieros en caso de acudir a financiación externa, nuevos conceptos subvencionables, como alquiler del local, inversiones realizadas en el establecimiento para su adaptación a la actividad a desarrollar, gastos de constitución, entre otros.

Se incluirán con carácter retroactivo proyectos puestos en marcha desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 1 de diciembre de 2021. Se flexibiliza el requisito de concesión pudiendo sustituir factura por presupuestos y/o contratos. Se establece un periodo para justificar el gasto de 1 año desde la concesión, máximo hasta el 1 de diciembre de 2022.

Se establece un tope anual para esta línea de 6.000 euros por actividad económica con un máximo entre la suma de todas las solicitadas al Ayuntamiento de 10.000 euros.

  • Línea de Adquisición de Equipos de Protección Individual (EPIS)

Se incluirán con carácter retroactivo gastos efectuados desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, pudiendo admitirse solicitudes de empresas que ya han recibido bonificación por este importe siempre que no se supere el máximo establecido en la línea.

Se incluye como gasto subvencionable el seguro de garantía de establecimiento seguro para hoteles.

Se amplía el tope anual para esta línea a 1.200 euros por actividad económica con un máximo entre la suma de todas las solicitadas al Ayuntamiento de 3.700 euros.

Respecto a las dos nuevas líneas de ayuda:

  • Línea específica para Hostelería

Se crea para dar apoyo a este sector tan seriamente afectado por las restricciones aplicadas, para adaptar sus establecimientos a las medidas de seguridad sanitaria exigidas de protección frente al covid.

Se establece el anticipo del 100% del importe concedido con un plazo de justificación de año y medio desde el momento de la concesión.

Se establece el importe máximo a conceder por actividad empresarial de 2.500 euros con un máximo entre la suma de todas las solicitadas al Ayuntamiento de 3.700 euros.

  • Línea de apoyo a Organizaciones Sociales

La finalidad de esta línea es contribuir a reducir la carga financiera que soportan por la formalización de operaciones de crédito para obtener liquidez, hasta la resolución de las subvenciones de la administración, excluyendo las del Ayuntamiento.

Se establece el importe máximo a conceder por actividad empresarial de 2.500 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído