El Ayuntamiento fomentará las relaciones intergeneracionales con ‘Cuentacuentos e Historias de Vida’

La concejala de Mayores, Isabel Macías, ha recibido en la mañana de este jueves a los participantes esta iniciativa que busca promover el respeto mutuo entre las generaciones más jóvenes y las personas de más edad

0 Comentarios

Foto de archivo del Ayuntamiento de Salamanca | Salamanca 24 Horas
Foto de archivo del Ayuntamiento de Salamanca | Salamanca 24 Horas

La concejala de Mayores en el Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías, ha agradecido en la mañana de este jueves la participación de las personas que forman parte del programa ‘Cuentacuentos e Historias de Vida’. Una iniciativa que emerge de la oferta anual de cursos y talleres ocupacionales dirigidos a los mayores de la ciudad, en virtud del desarrollo del IV Plan Municipal de Mayores, que busca fomentar las relaciones intergeneracionales promoviendo el respeto mutuo y el buen trato hacia las personas de más edad.

Se trata de un programa totalmente consolidado. Pese a ello, desde su puesta en marcha, en el año 2005, se han emprendido nuevas acciones y retos como los que trajo consigo la pandemia del coronavirus, durante la cual la innovación y la tecnología se convirtieron en las herramientas principales para seguir creciendo. De este modo, cabe resaltar la realización de grabaciones para el canal de YouTube del Ayuntamiento o la emisión del programa de televisión ‘Cerca de ti’ en La8 Salamanca como últimas incorporaciones a esta propuesta. El Consistorio, como ha anunciado la concejala durante su intervención, ya trabaja en la implantación de novedades y la incorporación de mejoras para reforzar el programa.

El programa ‘Cuentacuentos e Historias de Vida’ mantiene la tradición narrativa oral. A lo largo del año, las personas mayores se involucran en este taller no solo como participantes que reciben formación para entrenar y aprender de cara a la puesta en escena de cuentos e historias, sino que lo hacen de forma que este programa intergeneracional se convierte en un vehículo a través del cual invierten y dedican su tiempo a los más pequeños ofreciendo así una vertiente de voluntariado.

En este contexto, los cuentos se convierten en una herramienta que une generaciones. Son historias propias que transmiten valores y mensajes que ayudan a generar una imagen activa y positiva de las personas mayores.

Las personas mayores semanalmente preparan, memorizan y ensayan la escenificación de los cuentos en el propio taller. Reciben formación en relación a expresión oral, emocional y corporal. Se trabaja la adaptación lingüística y composición narrativa del cuento para posteriormente ser narrados a los niños. Además en el propio taller son confeccionados algunos de los elementos y atrezo para la puesta en escena del cuento o historia.

En un primer momento se hace la selección de cuentos, adaptación a las edades, características y peculiaridades de los niños, de los escolares, jóvenes o personas a quienes se dirige. Se continúa con el trabajo de  memorización y ensayos.

Una vez finalizado este momento se pasa a la fase de puesta en escena de los cuentos.

Los participantes del taller de ‘Cuentacuentos e Historias de Vida’ son personas mayores que muestran un gran compromiso y voluntariedad ya que cumplen las agendas y calendarios de visitas semanales a los colegios, centros escolares y  ludotecas que se determinan en colaboración con  otras concejalías del Ayuntamiento, entidades o centros de la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído