​El Ayuntamiento invierte 415.000 euros en mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y eliminar las barreras arquitectónicas en los barrios de la ciudad

El Consistorio construye en la actualidad una rampa de acceso a las viviendas del antiguo matadero en el barrio El Tormes desde la calle Maestro Lidón, con un presupuesto de casi 48.000 euros

5 Comentarios

 Rampa calle salmerón
Rampa calle salmerón

El Ayuntamiento de Salamanca está mejorando la accesibilidad en los barrios de la ciudad para facilitar el tránsito a las personas con movilidad reducida y dar respuesta a las peticiones de los vecinos. Durante el año 2019 se invirtieron 415.089,48 euros en Pizarrales, San José, Vidal, Centro, Vistahermosa, Salesas, Sancti Spítitus, El Tormes, Blanco, Úrsulas, Garrido Norte, San Vicente y La Plata, además de otras actuaciones incluidas en proyectos más globales de urbanización de calles, con una inversión superior a 4,5 millones de euros, en Las Claras, Capuchinos, Arrabal, El Rollo, Puente Ladrillo, Ciudad Jardín, Carmelitas, Capuchinos y Prosperidad.

Así lo ha destacado este viernes, 31 de enero, el concejal de Fomento y Patrimonio, Daniel Llanos, durante una visita a la rampa que el Ayuntamiento ha construido en la calle Salmerón del barrio Pizarrales, completando así la eliminación de barreras arquitectónicas en todas las calles perpendiculares a la Carretera de Ledesma tras la actuaciones llevadas a cabo en Victoria, Florinda de la Cava, Vasconia y Extremadura.

Con una inversión de 76.000 euros, se ha dotado a los vecinos de esta zona de un itinerario peatonal mejorando la  accesibilidad para las personas con discapacidad o movilidad reducida. Con el fin de salvar los cuatro metros de diferencia de cota en el tramo de calle comprendido entre la Carretera de Ledesma y el número 6 de Salmerón, se ha construido una rampa de 65,70 metros de desarrollo con una pendiente del 8% en todos sus tramos, ajustada a la normativa vigente.

Los trabajos acometidos también han consistido en la instalación de una nueva red de alcantarillado, sumideros para la recogida de aguas pluviales en la calzada y en el nuevo itinerario peatonal y la instalación de una tubería de fundición dúctil conectada a la red municipal. Al mismo tiempo, se ha procedido a la eficiencia energética en el alumbrado público mediante lámparas de tecnología LED.

Continuarán las actuaciones en diversos barrios de la ciudad en los próximos meses

El concejal Daniel Llanos también anunció que en este mismo barrio de Pizarrales comenzará en los próximos días otra actuación en materia de accesibilidad, atendiendo una petición de los vecinos de la zona. Se trata de la prolongación de la acera de la calle Manuel Álvarez el Griego, con una inversión cercana a los 25.000 euros, para que pueda estar conectada de forma accesible y segura con la calle La Moral.

En la actualidad, el Consistorio construye una rampa de acceso a las viviendas del antiguo matadero desde la calle Maestro Lidón, en el barrio de El Tormes. Los trabajos que se acometen, con un presupuesto total de 47.839 euros, consisten en una rampa en zigzag con cinco tramos que salvan el desnivel existente, con una longitud total de casi 77 metros. Además, se están acondicionando las aceras existentes en el perímetro de la zona.

Estas mejoras en la accesibilidad de barrios de la ciudad se suman a las reciente intervenciones llevadas a cabo, con una inversión en torno a los 66.000 euros, en la Cuesta de la Raqueta, en la intersección de las calles Gran Capitán con Comercio, en San Cosme, Alameda y en la calle Víctimas del Terrorismo, junto a la Plaza de la Concordia. Algunas de ellas dan respuesta a las peticiones recogidas en la convocatoria de Presupuestos Participativos, fruto de las aportaciones y sugerencias de las salmantinas y salmantinos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído