El Ayuntamiento invirtió más de medio millón de euros en artes escénicas en 2020

Para este 2021 ya se han adjudicado más de 22.000 euros en ayudas directas para proyectos teatrales

Maria Victoria Bermejo
Maria Victoria Bermejo

La concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, presentó durante la mañana de este martes los proyectos seleccionados dentro del programa a la creación escénica y realizó un balance del apoyo ofrecido por el Ayuntamiento al sector durante el pasado curso.

De acuerdo con las cifras facilitadas por la edil del ramo, el Ayuntamiento invirtió 530.000 euros en contrataciones llevadas a cabo por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

En esta cantidad están incluidas una treintena de compañías de artes escénicas con contratos que ascienden a más de 97.000 euros. Compañías que han participado en los programas culturales de Salamanca Plazas y Patios, la semana cultural Virgen de la Vega, programación de sala en el Liceo o en el Auditorio de San Blas durante el segundo semestre de 2020 y el programa de Navidad.

El Consistorio local hizo una apuesta preferente por los artistas locales, contratando a un total de 45 grupos salamantinos durante el 2020, con un importe de más de 80.000 euros. Asimismo, se priorizó a las empresas de iluminación y montajes locales, que obtuvieron trabajos por más de 330.000 euros.

Igualmente, iniciativas como “El Salón del Libro” y los eventos relacionados con las artes escénicas en las librerías municipales (cuentacuentos, conciertos, teatro) tuvieron un gasto superior a los 50.000 euros.

2021

De cara al presente año, María Victoria Bermejo ha asegurado que ya hay “una importante cifra de proyectos planeados” y ya se han adjudicado las actuaciones del programa de apoyo a la creación escénica.

De las nueve obras presentadas por las compañías artísticas salamantinas, seis han recibido la aprobación municipal y se destinará una ayuda directa de más de 22.000 euros, además de ofrecer un porcentaje de la taquilla como ayuda indirecta a las compañías durante el estreno de las obras.

De los seis proyectos elegidos, cuatro están destinados a un público adulto y dos a un público familiar. 

Para un público adulto estas han sido las obras elegidas: de compañía Kamaru Teatro, que lleva por título “La Red”; “El manuscrito de indias” de Teatro de Poniente; “Interior noche” de Edulogic Producciones; y “Proyecto De(s) madres” de la compañía La Bulé.

Para público familiar la comisión ha seleccionado “Hansel y Gretel” de Carioca y “La farsa del abogado candalapuerta” de Lombo Teatro.

Cada formación ha percibido una cuantía económica que oscila entre los 1.500 y los 5.500 euros. Para elegir los proyectos se ha tenido en cuenta, de acuerdo con las declaraciones de la edil de cultura, el “alcance artístico, la proyección nacional, la originalidad, los valores creativos, la calidad estética, la viabilidad del proyecto, la trayectoria de las compañías y la presencia de participantes salmantinos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído