Local

El Ayuntamiento licita la urbanización de la plaza del Mercado Viejo para convertirla en un punto de recepción de turistas

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el proceso para la licitación del proyecto de urbanización de la plaza del Mercado Viejo, con el objetivo de adecuarla como punto de recepción de turistas, donde puedan parar de forma transitoria los autobuses con viajeros y otros vehículos que llegan a la ciudad, evitando así el actual estacionamiento en el Paseo del Rector Esperabé. El proyecto, con un presupuesto base de licitación 931.315 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, afecta también a la Plaza de Santiago y las calles de Santiago, del Barquillo, de la Pesca, del Teso de San Nicolás y de Santa María La Blanca de forma parcial

Plaza mercado viejo plano

Estazona actualmente es un aparcamiento desordenado de vehículos, bolardos,contenedores, etcétera, con un pavimento de adoquín de cemento en algunos puntosdeteriorado. Los trabajos a desarrollar, enmarcados en el Plan de MovilidadUrbana Sostenible de Salamanca, contemplan un carril de dirección únicaalrededor de la Casa Escuela Santiago Uno, permitiendo la circulación correctade los autobuses y para que no tengan que hacer maniobras peligrosas. Junto alMuseo de Historia de la Automoción de Salamanca se reserva un espacio en el quese permitirá que puedan parar hasta cuatro autobuses a la vez.

Elresto de la plaza será peatonalizado, eliminando las barreras arquitectónicas ymejorando la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida.Las calzadas estarán a nivel de acera con un color distinto cada una paradiferenciarlas, con el objeto también de no establecer obstáculos para los serviciosde emergencia en caso de que sea necesaria su presencia. Además, se crean doszonas de estancia nuevas con 25 árboles, jardineras y bancos, trasplantándoselas actuales acacias con valor botánico, entre el edificio de Santiago y losjardines de Rector Esperabé.

Laurbanización de la plaza del Mercado Viejo implica la modificación del trazadodel carril bici para que no interfiera con la llegada y salida de autobuses.Así, se lleva por la calle de la Pesca y por la Plaza de Santiago hacia elPuente Romano, suprimiendo el tramo de calle Teso de San Nicolás. Al mismotiempo, se restringirá el tráfico de las calles Santa María la Blanca y SantaBrígida, por lo que se realizará una rotonda.

Finalmente,el proyecto incluye la colocación de nuevos sumideros, con mejoras puntuales enla red de abastecimiento de agua, - que se ha renovado, junto con la desaneamiento, recientemente-, y la instalación de nuevas luminarias LED queaseguren el nivel de iluminación, así como el mayor ahorro energético posible.

Otrasobras a licitación

Asimismo,el Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el expediente para la licitación delproyecto de acondicionamiento de la Avenida de la Merced, en el tramo de 350metros de longitud desde la plaza de toros hasta el Parque de Bomberos, con unpresupuesto base de licitación de 671.839,64 euros y un plazo de ejecución decinco meses.

Tambiénse ha iniciado el proceso de licitación de las obras de urbanización de lacalle La Alberca, en el tramo comprendido entre las avenida de Maristas yFiliberto Villalobos, con un presupuesto base de licitación de 244.055 euros yun plazo de ejecución de cuatro meses.

Finalmente,ha comenzado el proceso de licitación de las obras para mejorar laaccesibilidad y movilidad de los peatones en la calle Especias. Se trata de unavía, situada en la zona comercial del centro de Salamanca, que transcurre entrela calle Zamora hasta la calle Toro. Con un presupuesto base de 107.240,06euros y un plazo de ejecución de dos meses, el proyecto contempla la mejora deldeteriorado pavimento sobre una superficie de unos 95 metros lineales y unaanchura aproximada de 6,50 metros.

Comentarios
Un salmantino amante de su tierra Hace 4 años (14/08/2019 13:23)
La urbanización que se hizo junto a la iglesia de Santiago y junto al puente romano es horrorosa, típica del mal gusto de este Ayuntamiento, y desmejora todo el entorno. <br/>115
rosa perez Hace 4 años (14/08/2019 13:17)
Los vecinos estamos en contra de semejante atropello. Aquí no queremos ruidos, contaminación y atropellos porque el ayuntamiento quiera concentrar aqui a todos los turistas. Los autobuses bien pueden aparcar en el trozo que llaman San Gregorio sin más molestias ni para ellos ni para nadie. Menudo gasto de dinero. <br/>2214
Ver más