El Ayuntamiento lucha contra el intrusismo con una campaña en apoyo a los guías profesionales de turismo

Se editarán carteles que se colocarán en hoteles y establecimientos comerciales de la ciudad, además de una campaña en redes sociales, para fomentar este colectivo

 Guías profesionales de turismo
Guías profesionales de turismo

Este jueves, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo en el que el Ayuntamiento ha lanzado la campaña con el lema ‘Descubre toda la verdad sobre Salamanca… y que no te cuenten cuentos’. El objetivo es dar visibilizar el sector de los guías profesionales de turismo, fomentar la contratación y hacer una apuesta por la calidad.

Tal y como explicaba el concejal de Turismo, Julio López Revuelta, los guías oficiales “son la única forma de conocer la ciudad con garantías”. Por ello, el Ayuntamiento fomenta la contratación de estos guías con un cartel de turismo en el Patio de Escuelas, que estará presente en hoteles, comercios y en redes sociales, especialmente Facebook.

Actualmente, la contratación de estos guías oficiales se hace a través de la Oficina Municipal de Turismo, a través de la cual se han gestionado un total de 44.465 visitas. En él, como comentaba el concejal, se puede encontrar en un solo mostrador la amplia oferta de visitas tematizadas, teatralizadas o nocturnas, entre otras.

Esta campaña es además una manera de luchar contra el intrusismo laboral. En este sentido, apuntaba Julio López que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Policía Local realiza un control exhaustivo de los certificados necesarios. En 2018 se hicieron un total de 95 inspecciones programadas y 14 aleatorias, lo que dio lugar a 26 expedientes tramitados a la Junta de Castilla y León, la mayoría de ellos de grupos organizados de Asia.

Reivindicaciones: contra el intrusismo y los free tours

El guía Antonio Rojo ensalzaba la importancia de esta campaña que “pone en valor la figura del guía profesional” y no solo favorece al colectivo, sino también a otros sectores como el comercio, la hostelería o el ocio. Asimismo, añadía, identifica al guía con una imagen profesional en contraposición al intrusismo.

En este sentido, hacía una mención a los free tours, que el año pasado tuvieron hasta seis expedientes en Salamanca. Estas visitas ‘gratuitas’ que cobran por las propinas, trabajan “frente a la calidad y la profesionalidad” de los guías oficiales, según Antonio Rojo, quien también hacía alusión a la actividad sumergida con el perjuicio que ello supone a la sociedad. Esto, consideraba, supone una competencia desleal hacia un sector fuertemente regulado.

Sobre esta regulación hablaba también Flora González, quien explicaba que los guías son “grandes interlocutores de personas que llegan a la ciudad”, ya que no solo transmiten el arte o la historia, también son los responsables de dar a conocer “cómo palpita la ciudad”.

Así, para poder realizar este trabajo “hace falta una formación muy sólida” que se constata con las pruebas de conocimientos e idiomas que realiza la Junta de Castilla y León. Por ello, incidía en la necesidad de “reciclarse” para seguir aprendiendo. Concluía con la misma reivindicación: “Es necesario concienciar de que los que enseñamos la ciudad tenemos que ser los guías oficiales de turismo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído