El Ayuntamiento no realizará por el momento un inventario de edificaciones e instalaciones que contengan amianto en la ciudad

En el texto de la moción, Carmen Díez expone el riesgo que supone la presencia de este material en las construcciones existentes y recuerda la obligatoriedad de elaborar este censo antes de 2023. Así lo indica el proyecto de Ley de Residuos y Suelo Contaminados, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y ya remitido al Congreso

El Ayuntamiento no realizará por el momento un inventario de edificaciones e instalaciones que contengan amianto en la ciudad
El Ayuntamiento no realizará por el momento un inventario de edificaciones e instalaciones que contengan amianto en la ciudad

La concejala del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Díez, ha presentado este viernes, 4 de junio, en el Pleno Municipal una moción para acordar la elaboración de un censo de edificios e instalaciones que contengan amianto en la ciudad.




En el texto de la moción, Díez expone el riesgo que supone la presencia de este material en las construcciones existentes y recuerda la obligatoriedad de elaborar este censo antes de 2023. Así lo indica el proyecto de Ley de Residuos y Suelo Contaminados, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y ya remitido al Congreso.

De este modo, Díez ha solicitado al Pleno municipal que acuerde la elaboración, en el plazo de un año, de un inventario de inmuebles públicos y privados que contengan amianto o que sean susceptibles de contenerlo, además de un calendario que planifique su retirada.

Además, también ha propuesto que se pongan en marcha campañas de información a los vecinos desde la página web del Ayuntamiento, que informen sobre los pasos a seguir en el caso de que sus viviendas contengan este material.

La moción de Carmen Díez ha sido apoyada por los concejales del PSOE, por Virginia Carrera y por el concejal no adscrito Ricardo Ortiz. Ciudadanos y PP han votado en contra y la han tumbado. 

El concejal Juan José Sánchez Alonso, de Ciudadanos, ha asegurado que se trata de un tema crucial porque "es por todos conocidos el riesgo para todos los vecinos la mala manipulación de estos residuos". Sin embargo, el socio del PP ha afirmado que el Consistorio está muy implicado y está erradicando ya este elemento nocivo para la salud; y "hay que ser prudentes todavía, porque debemos esperar al contenido final de la ley que sobre esto se va a aprobar en España. No olvidemos que realizar un inventario de elementos constructivos que contengan amianto en edificaciones privadas puede ser un trabajo arduo de difícil ejecución", ha comentado antes de votar en contra de la moción de Carmen Díez.

El concejal José Fernando Carabias, del PP, ha sido de la misma opinión que Sánchez Alonso, afirmando que hay que ser prudentes a la espera de que el proyecto de ley se convierta, en efecto, en un texto de ley. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído