El Ayuntamiento, pendiente de que los propietarios de la Casa de las Muertes cumplan la normativa vigente ante el estado desfavorable de su fachada

El consistorio también espera la autorización de las obras junto con el proyecto técnico por parte de la propiedad

Casa de las Muertes
Casa de las Muertes

La fachada de la Casa de las Muertes se ve deslucida estos días con varias vallas dispuestas a su entrada ante el peligro de posibles desprendimientos. Este hecho evidencia la dejadez de sus actuales propietarios, que deben cumplir con una serie de obligaciones y comprometerse a su mantenimiento, conservación y custodia al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

El Ayuntamiento de Salamanca ha informado a SALAMANCA24HORAS de que está vigilante para que se cumpla la normativa vigente y de que la campaña de Inspección Técnica de Edificios relativa a la Casa de las Muertes se remonta al año 2021. Tras iniciarse, se comunicó a la propiedad "la obligación de realizar ITE, una vez verificado que no fue presentada". El resultado de la misma fue desfavorable a fecha de 26 de octubre de 2022. 

Casa de las Muertes
Casa de las Muertes

Meses antes, el 5 de julio, también se dio a conocer a los propietarios "la autorización de la Comisión Territorial Patrimonio Cultural para la reparación de la cubierta, así como la obligación de presentar en el Ayuntamiento la Declaración responsable de Obras, junto con el proyecto técnico para la ejecución de las mismas", tal y como informan fuentes municipales. 

El consistorio, pues, está pendiente de la presentación de la solicitud de autorización de las obras junto con el proyecto técnico por parte de los propietarios, a los que se les ha propuesto la eliminación de la lima interior a lo largo de la fachada de la calle Bordadores por ser la causante de humedades y eflorescencias (manchas blanquecinas de aspecto irregular).

stats