El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña y un protocolo de actuación para prevenir el suicidio

Lo hará en colaboración con el Teléfono de la Esperanza

 Teléfono de la esperanza
Teléfono de la esperanza

“La mitad de las personas que llegan a llevar a cabo un suicidio previamente han tenido algún intento”, explicaba la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, en una visita al Teléfono de la Esperanza. La concejala consideraba importante “trabajar con esos intentos, no solo impidiéndolo. Todos los recursos se ponen a su disposición para intentar superar esa situación”.

Así anunciaba la campaña que se pondrá en marcha el próximo 10 de septiembre, coincidiendo con el Día de prevención del suicidio. Así, se celebrará una Mesa Redonda a las 19:30 horas en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia con la participación de varios ponentes.

“Es una realidad que existe, que debemos afrontar. Son situaciones muy delicadas en las que es necesario tener esa sensibilidad y tener los conocimientos necesarios para hacerlo bien”. El Ayuntamiento trabaja con el Teléfono de la Esperanza a través de un convenio de colaboración, cuyo objetivo es ir más allá.

El objetivo es formar a todos los recursos municipales (personal de CEAS, personal que trabaja con los mayores, con los jóvenes, de la Policía Local…) para “tener a los funcionarios perfectamente formados para ser capaces de dar respuesta a estas situaciones e intervenir de la manera más eficaz y rápida posible”. De esta manera, trabajan en un protocolo de actuación coordinado entre todos los recursos municipales, educativos y sanitarios. “Nuestro propósito es crear un protocolo unificado integral que aborde la prevención, la detección de esas personas con intento de suicidio y el seguimiento que se hace”, añadía.

Por su parte, el voluntario del Teléfono de la Esperanza, Juan José García, incidía en la necesidad de sensibilizar sobre este gran problema social: “Que podamos hablar de ello de una forma delicada pero con seriedad y sin sensacionalismos. La depresión se puede curar y el suicidio se puede prevenir”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído