El Ayuntamiento presenta un total de 27 proyectos a la convocatoria de fondos europeos por valor de 116,5 millones de euros

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha anunciado las iniciativas susceptibles de obtener financiación de la Unión Europea que ha presentado el Consistorio en el marco de los fondos para la recuperación

0 Comentarios

El Ayuntamiento presenta un total de 27 proyectos a la convocatoria de fondos europeos por valor de 116,5 millones de euros
El Ayuntamiento presenta un total de 27 proyectos a la convocatoria de fondos europeos por valor de 116,5 millones de euros

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha comparecido este viernes, 30 de abril, ante la prensa para anunciar los proyectos que ha presentado el Consistorio a la convocatoria de los fondos europeos para la recuperación.

Como ha detallado el edil, se trata de casi una treintena de iniciativas susceptibles de recibir financiación de la Unión Europea y que en su conjunto alcanzan un valor total de 116,5 millones de euros.

Fruto del trabajo que se ha venido realizando desde los distintos departamentos municipales, bajo la coordinación y el impulso del equipo de gobierno, el Ayuntamiento ha presentado a las convocatorias ministeriales abiertas a tal efecto hasta 27 propuestas que giran en torno a cuatro ejes principales sobre los que se agrupan las actuaciones de mejora de la ciudad.

En concreto, del total de las manifestaciones de interés elaboradas por el Consistorio, la mayor parte, a la que se destina 81,5 millones de euros, se centra en la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en los barrios. Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado también otras iniciativas en materia de movilidad sostenible (17,2 millones de euros), de mejora de la logística y la intermodalidad (12,3 millones de euros) y de rehabilitación de edificios públicos.

Por último, Rodríguez ha lamentado que todavía no se conozca ni cómo ni cuándo se van a repartir los fondos pese a que el Gobierno de España haya presentado en reiteradas ocasiones el llamado Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es la base para el reparto de esta financiación.

En este contexto, el concejal de Hacienda ha señalado que “ayudaría mucho a que el Ayuntamiento de Salamanca consiguiera financiación europea para estos proyectos que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez acceda a la petición de la FEMP, y de este Ayuntamiento, para que las entidades locales recibamos el 14,5% del total de los fondos europeos que lleguen a España y no el 4,5% previsto en 2021”.

Apuesta por la modernización de barrios

Durante su intervención, Fernando Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca es el Consistorio en la comunidad autónoma que más volumen de obra pública genera según los últimos datos aportados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

De este modo, el concejal de Hacienda ha señalado que actualmente el Ayuntamiento de Salamanca está ejecutando o licitando más de 30 obras que suponen una inversión superior a los 11 millones de euros que entroncan con la apuesta del gobierno municipal por modernizar los barrios de la ciudad.

En ejecución, por citar algunas de las más destacadas, se encuentran la rehabilitación de la Torre de los Anaya, la conversión de las laderas del Cerro de San Vicente en un gran parque arqueológico, la mejora de la accesibilidad en el parking de la Plaza de Santa Eulalia o el nuevo puente que unirá la zona trastormesina con el barrio de Huerta Otea. 




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído