El Ayuntamiento promoverá la oferta turística de Salamanca con la apertura de un parque arqueológico en las laderas del Cerro de San Vicente

La zona en la que se ubicará, de 8.741 metros cuadrados, se ha transformado con una inversión de 1,4 millones de euros

Carlos García Carbayo visita las laderas del Cerro de San Vicente | Salamanca 24 Horas
Carlos García Carbayo visita las laderas del Cerro de San Vicente | Salamanca 24 Horas

El Ayuntamiento de Salamanca promoverá la oferta turística de la capital con la apertura de un nuevo parque arqueológico en las laderas del Cerro de San Vicente, próximo a la Vaguada de la Palma. La zona en la que se ubicará, de unos 8.741 metros cuadrados, se ha transformado con una inversión de 1,4 millones de euros y cuenta con 70 nuevos árboles y 14.000 plantas arbustivas. El alcalde, Carlos García Carbayo, ha visitado sus instalaciones en la mañana de este viernes y ha destacado que esta actuación, enmarcada dentro del plan 'Impulsa Patrimonio', tiene como principal objetivo conseguir una Salamanca más saludable y con una mayor calidad de vida, potenciando el sector turístico para generar riqueza y oportunidades de desarrollo en la ciudad. Además, este plan tendrá continuidad después de lograr un total de 3 millones de euros, que estarán destinados a la realización de nuevas excavaciones arqueológicas, a reconstruir una casa de los primeros pobladores de la ciudad, a los huertos urbanos, a la apertura del Portillo de San Vicente y a la implementación de nuevas tecnologías en la musealización del recinto.

"Dentro de este cerro, se encuentra el poblado originario de la ciudad de Salamanca, con 2.700 años de antigüedad. Pocas ciudades pueden presumir de tener en un cerro de propiedad municipal su aldea originaria. Además, es un lugar donde se puede ver cómo se conjugan dos de las principales actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Salamanca dentro de la ciudad. Por una parte, hay que señalar la protección y la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y, por otro lado, la protección del medioambiente y la expansión de esa ciudad verde", ha asegurado Carlos García Carbayo, conmemorando el patrimonio histórico de la ciudad de Salamanca, ya que, en el espacio del Cerro de San Vicente, se conservarán los restos de la aldera originaria de la ciudad, que se desarrolló entre los siglos VII y IV antes de Cristo.

Con la apertura de este espacio, también se mejora el acceso a lo alto del cerro desde la Vaguada de la Palma, siendo una actuación que se completa con la escalera construida previamente a través de la calle Puentecillo de la Alberca, uniendo las calles Empedrada y San Gerardo. El alcalde de Salamanca ha destacado que, este proyecto, enriquecido por los vecinos por su participación a través de la plataforma digital ‘Proyecta tu plaza’, es un fiel reflejo del nuevo modelo de ciudad que ya se está construyendo con 'Savia Red Verde', donde patrimonio y naturaleza se integran en el corazón del conjunto histórico de la ciudad para una Salamanca más saludable y con una mayor calidad de vida. Esta actuación, que da continuidad a otros trabajos acometidos para hacer visitable este espacio patrimonial, se incorpora a una ruta arqueológica que incluye otros lugares de importancia como el Parque Arqueológico del Botánico, el Pozo de las Nieves o el Centro de Interpretación de la Muralla.

“Queremos que el Cerro de San Vicente sea un espacio cultural y que atraiga a los visitantes”, ha asegurado Carlos García Carbayo, que, además, ha destacado que continúa el trabajo de acondicionamiento de las laderas, donde se han ido encontrando elementos etnográficos relacionados con el uso hortícola histórico, que han sido integrados en senderos peatonales con señalización accesible donde se recogen los hitos más significativos.

Además, cabe destacar que también se han documentado estratos y estructuras constructivas de la Edad de Hierro y que se han hallado zonas empedradas, vinculadas a antiguos caminos del convento construido en el cerro y a caminos muy recientes creados por los últimos cultivadores de las laderas en el siglo XX. Todas las excavaciones se han llevado a cabo con la debida supervisión especializada, que ha permitido que se rehabiliten la noria y el estanque históricos, ya reflejados en la documentación de los planos militares del siglo XIX.

Por último, Carlos García Carbayo ha hablado sobre la tensa situación que se está viviendo en Ucrania por la guerra con Rusia. Al ser preguntado por la presencia de algún salmantino en el país, el alcalde de Salamanca ha asegurado no tener constancia de que algún ciudadano salmantino se encuentre huyendo actualmente del conflicto y ha anunciado que Salamanca mostrará su solidaridad iluminando la fuente que se ubica en la Puerta Zamora. “Es inconcebible que, después de la experiencias históricas que hemos vivido, caigamos siempre en los mismos errores”, ha recalcado Carlos García Carbayo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído