El Ayuntamiento propone regular los alojamientos de uso turístico facilitando la inspección y estableciendo sanciones

A falta de las aportaciones de técnicos, grupos municipales y ciudadanos, la normativa propuesta establece que los propietarios deberán establecer medidas suficientes de seguridad y evacuación, así como las previsiones necesarias para no causar problemas a los vecinos

9 Comentarios

 Julio López   alojamientos turísticos
Julio López alojamientos turísticos

En la mañana de este miércoles ha tenido lugar el Grupo de Trabajo del Ayuntamiento de Salamanca para tratar la actividad de apartamentos y viviendas de uso turístico, donde el equipo de Gobierno ha presentado el borrador de una ordenanza municipal. Tal y como ha explicado el concejal de Turismo, Julio López, se trata de una normativa que busca garantizar la calidad de estos alojamientos, así como evitar el intrusismo en el sector: “No persigue ni prohibir ni incentivar, persigue regular la actividad”.

La normativa en cuestión, que deberá incorporar las aportaciones de los técnicos municipales, del resto de grupos municipales, de la Asociación de Empresarios de Hostelería y de los ciudadanos, “será fruto del diálogo de todos”, tal y como consideraba el concejal.

El texto ha sido elaborado utilizando como base la Ordenanza Municipal sobre Actividades Inocuas del Ayuntamiento de Salamanca y completa la regulación de la Junta de Castilla y León que ya existe al respecto. Así, incluye 18 artículos entre los que hay algunas novedades o puntualizaciones respecto a la regulación en la Comunidad.

Propuesta de la normativa de regulación de alojamientos turísticos en Salamanca

Entre las novedades, se incluirán la obligación del propietario de establecer las medidas suficientes de seguridad y evacuación de los alojamientos, así como la obligatoriedad del titular del inmueble de adoptar las previsiones necesarias a fin de no causar molestias a los vecinos y residentes.

A este respecto, Julio López indicaba la necesidad de dar a los vecinos ciertas garantías, ya que “Estos alojamientos turísticos no tienen que ser nocivos para la convivencia”. Apuntaba que de las 75 intervenciones que tuvo que hacer la Policía Local en 2017 por ruidos y molestias, solo cinco corresponden a alojamientos turísticos.

Al hilo de este dato, la ordenanza propuesta también buscará facilitar la inspección. En la actualidad, debido a la normativa de la Junta de Castilla y León, los técnicos y la Policía Local tienen dificultades para la inspección, sin embargo, con la ordenanza, podrán acceder a la vivienda sin necesidad de contactar con el dueño de la misma.

Asimismo, la nueva ordenanza establece infracciones que pueden ser sancionadas con multas de hasta 750 euros para infracciones leves; hasta 1.500 euros y/o clausura del establecimiento o actividad por un periodo de tiempo no superior a tres meses, para las infracciones graves; y multas de hasta 3.000 euros y la clausura del establecimiento o actividad por un máximo de seis meses en el caso de las infracciones muy graves.

Plazos de implantación de la normativa

Una vez presentado el borrador de la ordenanza municipal, se abre un periodo de sugerencias de unos quince días para el resto de los grupos políticos. Posteriormente, el texto deberá recogerse durante un mes en la página web del Ayuntamiento para las aportaciones de los ciudadanos. Tras varios trámites en los que tendrá que aprobarse en la Comisión informativa de la Policía, deberá aprobarse en el Pleno Municipal. Así, la intención es que entre en vigor el año que viene aunque, tal y como explicaba el concejal de Turismo, la fecha variará en función del número de propuestas.

La realidad de los alojamientos turísticos en Salamanca

La Junta de Castilla y León tiene un total de 337 alojamientos turísticos registrados, sin embargo, según detallaba el concejal, el número de inscritos en la plataforma Airbnb es ligeramente mayor, y varía en función de la temporada. En temporada baja, en febrero, el número era de 350 (con el 30% de ocupación), aunque en temporada alta, en septiembre, el número ascendía hasta 492 (con el 47% de ocupación).

Julio López explicaba que los apartamentos y viviendas de uso turístico solo representan el 2,7% del alojamiento en Salamanca, frente a las 5.500 camas de la planta hotelera. Aseguraba que aquellos que optan por esta opción “Es un tipo de turismo distinto que merece la pena”, por lo que la obligación del Consistorio es “dar una respuesta que dé seguridad turística”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído