El Ayuntamiento rechaza la futura Ley de Vivienda y no aplicará el 150% de IBI a los pisos vacíos

El Consistorio considera que las medidas anunciadas por el Gobierno son “contraproducentes” y conducen al “encarecimiento” de los alquileres

Ciudadanos y turistas paseando por la Plaza Mayor de Salamanca
Ciudadanos y turistas paseando por la Plaza Mayor de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca, gobernado por la coalición PP-Cs, rechaza de pleno las medidas acordadas por el Gobierno para una futura Ley de Vivienda. Entre esas medidas destacan las ayudas de 250 euros mensuales al alquiler para jóvenes, la regulación de precios en zonas tensionadas y el recargo hasta un 150% del IBI en inmuebles desocupados.

A pregunta de Salamanca24horas, el Consistorio destaca que las medidas que han trascendido del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para regular el mercado del alquiler en España “son un caramelo de Sánchez para contentar a sus socios y poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado”.

A juicio de la Administración municipal, “intervenir el mercado de la vivienda es contraproducente y suele conducir al encarecimiento de los alquileres”. El Ayuntamiento tacha a la futura ley de “populista” y manifiestan su “desacuerdo profundo y el rechazo a la aplicación de tal tipo de medidas en el ámbito de nuestras competencias”.

En esta misma línea, el Gobierno local considera que “la política de vivienda el Gobierno socialcomunista ha sido un completo fracaso” y ha incidido en que el Ejecutivo “ha hecho la vista gorda ante las ocupaciones ilegales”.

Salamanca no recargará al 150% de IBI los pisos desocupados en la ciudad

Una de las medidas estrella del acuerdo entre PSOE y Podemos para la futura Ley de Vivienda es el castigo fiscal a los propietarios que tengan pisos desocupados, exceptuando las segundas viviendas o aquellas que hayan sido vaciadas por motivos laborales, como haber tenido que trasladarse a otra ciudad. Según ha trascendido, la idea es recargar el IBI de estas viviendas vacías hasta el 150%.

Sin embargo, según se pudo conocer el pasado martes cuando se filtró el acuerdo, esta medida queda supeditada a la decisión municipal, de forma que sean los propios Ayuntamientos los que decidan si aplicar el máximo recargo al gravamen o no. El PP ha salido al paso de estas medidas anunciando que recurrirá la ley ante el Constitucional cuando todavía no se conoce tan si quiera el borrador del proyecto de ley.

Salamanca tampoco aplicará esta medida a los pisos desocupados en la ciudad, por lo que los propietarios que tengan inmuebles vacíos no deben preocuparse por un aumento en el pago de sus impuestos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído