El Ayuntamiento refuerza la limpieza de orines en las fachadas de comunidades de vecinos y negocios en la vía pública

De esta manera, al igual que ya se realiza con la limpieza de pintadas y grafitis, se dota de permanencia a la autorización para que el servicio municipal pueda actuar siempre que haya orines en ese lugar y si no se revoca previamente la autorización

0 Comentarios

El Ayuntamiento refuerza la limpieza de orines en las fachadas de comunidades de vecinos y negocios en la vía pública
El Ayuntamiento refuerza la limpieza de orines en las fachadas de comunidades de vecinos y negocios en la vía pública

El Ayuntamiento de Salamanca continúa reforzando el servicio de limpieza de la vía pública para mantener la ciudad en las mejores condiciones de ornato y salubridad. A la limpieza periódica de pintadas vandálicas y grafitis no autorizados para conservar el mobiliario urbano, patrimonio histórico y monumental de la ciudad, se suma un refuerzo de la limpieza de orines en las fachadas de comunidades de vecinos y negocios.

El Consistorio atiende así una petición vecinal, de manera que los propietarios de inmuebles que requieran la limpieza de suciedad en sus fachadas, ocasionada por actos vandálicos, pueden realizar la solicitud rellenando un formulario en la página web municipal, a través del siguiente enlace, o bien a través del correo electrónico medioambiente@aytosalamanca.es y del número de teléfono 923 279 137.

De esta manera, al igual que ya se realiza con la limpieza de pintadas y grafitis, se dota de permanencia a la autorización para que el servicio municipal pueda actuar siempre que haya orines en ese lugar y si no se revoca previamente la autorización.

A finales del año 2013 se puso en marcha un Plan Municipal para intensificar la lucha y la limpieza contra las pintadas vandálicas y los grafitis no autorizados, un problema que afecta a la imagen de la ciudad. Tras aumentarse los equipos, con más personal y materiales, se ha conseguido un doble objetivo: por un lado, atender con una mayor celeridad las peticiones de limpieza; por el otro, una finalidad disuasoria al disminuir el ‘efecto llamada’.

Desde entonces, se ha ido reduciendo la presencia de pintadas en la ciudad, hasta un 32%, gracias a un conjunto de medidas concretas de intervención en edificios, sensibilización y concienciación a la población, sobre todo en centros escolares, formación y disuasión con sanciones y vigilancia policial. Durante el año 2020, el servicio municipal limpió 2.786 pintadas, un 12% menos que el año anterior. Destaca además la limpieza el año pasado de 246 bancos, 96 papeleras y 38 áreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables para garantizar el correcto estado del mobiliario urbano.

Con este plan se ha pretendido aunar esfuerzos entre todas las partes implicadas (Ayuntamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León, empresas especializadas y vecinos que deban enfrentarse a este tipo de actuaciones), para que, por un lado, los bienes inmuebles, especialmente los de valor histórico, no sufran este tipo de agresiones, y, por otro, agilizar al máximo su limpieza cuando el acto vandálico ya se ha consumado, buscando la recuperación de su estado original.

Con el objeto de facilitar y agilizar la limpieza en bienes catalogados se desarrolla un protocolo técnico de intervención, validado por la Comisión Territorial de Patrimonio, que autoriza la eliminación y determina tanto los procedimientos como los materiales a utilizar dependiendo de la superficie en la que está hecha la pintada (piedra arenisca, ladrillo, madera, vidrio, entre otros materiales). Otra de las medidas que contempla el Plan de Actuación es la inclusión en el informe de Inspección Técnica de Construcciones de la exigencia expresa de la limpieza de pintadas como condición de mantenimiento del ornato del edificio.

Para avanzar en ese sentido, se han obtenido permisos y autorizaciones generales de titulares de múltiples edificaciones dispersas por la ciudad (Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia, Junta de Castilla y León, Dirección de Educación, Gerencia de Salud, ADIF, Diputación y Ministerio de Fomento). También se ha establecido una colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas para ofrecer el servicio a todas las comunidades de vecinos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído