El Ayuntamiento de Salamanca anuncia de qué manera se puede ayudar a los refugiados ucranianos

Las familias que quieran colaborar acogiendo a ciudadanos ucranianos que lleguen a Salamanca así como a quienes deseen ofrecer una vivienda o presten su apoyo como traductores pueden hacerlo a través del correo [email protected] o por Whatsapp en el teléfono 679 130 168

8 Comentarios

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo

El Ayuntamiento de Salamanca comunica a los vecinos de la ciudad las vías oficiales para canalizar la ayuda a los refugiados ucranianos que se prevén lleguen en las próximas semanas. La intención del Consistorio es conseguir la mayor eficiencia posible de forma que toda esa ayuda prestada por los ciudadanos revierta en el mejor sustento posible para los afectados por la barbarie de la guerra en Ucrania.

Así, el Consistorio facilita un correo electrónico y un número de Whatsapp para que todas aquellas familias de Salamanca que quieran acoger a personas desplazadas por la guerra puedan hacerlo de dos formas: mediante la convivencia en el propio hogar con las familias de acogida o a través de la cesión de viviendas vacías en las que puedan alojarse a su llegada a Salamanca. El correo electrónico habilitado para que los salmantinos contacten con el Ayuntamiento para este fin  es [email protected] El número de teléfono de atención vía Whatsapp es el 679 130 168.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca solicita que aquellas personas que puedan desempeñar la labor de traducción con los ucranianos que lleguen a la ciudad y deseen prestar su colaboración puedan hacerlo en el mismo correo electrónico y en el mismo número de Whatsapp.

Mientras tanto, el Consistorio, a través de sus áreas dependientes de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, trabaja con otras administraciones y ONGs para prestar una atención integral a las personas refugiadas que lleguen procedentes de Ucrania, tanto con apoyo psicológico, como para facilitar la gestión de recursos sanitarios, de educación y administrativos.

De momento, el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de la comunidad europea un total de 132 plazas en espacios de acogida con el propósito de ofrecer una respuesta adecuada a las personas ucranianas que pudieran llegar a la ciudad, desplazadas como consecuencia de la guerra provocada por la invasión rusa.  De estas 132 plazas, cien corresponden al Albergue Municipal ‘Lazarillo de Tormes’, doce más a la Casa de los ‘Sagrados Corazones’, en la Avenida de la Merced, dos recursos que el Consistorio habilitó durante el periodo de confinamiento  con motivo de la pandemia para atender a las personas sin hogar; y 20 plazas más en el Centro de Día de ka Fundación Alcándara - Proyecto Hombre, en la calle Huertas de la Trinidad.

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca, en su afán por contribuir a la mayor difusión de ayuda junto con otras administraciones, ha creado una dirección de correo electrónico ([email protected]) para que las personas ucranianas que hayan llegado a la ciudad y que no estén acogidos al estatus anunciado por la Unión Europea puedan gestionar la regularización de su situación administrativa. De igual forma, podrán utilizar el servicio de Whatsapp (679 130 168) para recibir una atención integral además de facilitar su identificación y posterior proceso de regularización.

Para el resto de vecinos que quieran prestar su ayuda y solidaridad, desde el Ayuntamiento de Salamanca se recomienda seguir las instrucciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que pueden consultarte en la página web www.aecid.es

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído