El Ayuntamiento de Salamanca aprueba en el pleno de este viernes de forma definitiva los Presupuestos para el año 2022

Las cuentas municipales ascienden a 166,8 millones de euros y ponen el acento en la generación de actividad económica y en la protección de las personas

6 Comentarios

Pleno del Ayuntamiento, 04/03/202
Pleno del Ayuntamiento, 04/03/202

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado de forma definitiva los Presupuestos Municipales para este año 2022, que ascienden a un total de 166,8 millones de euros.

Las cuentas municipales se vuelcan en la protección social de las personas y familias más vulnerables y en la recuperación económica del tejido productivo, mediante el apoyo a la generación de riqueza y de empleo, la apuesta por los sectores estratégicos, como la hostelería, el comercio o la enseñanza del español, el impulso a la nueva industrialización vinculada al talento de las universidades, el desarrollo logístico y la creación de más espacios verdes.

Al mismo tiempo, apuestan por las infraestructuras y los equipamientos sociales culturales y deportivos para contribuir a la mejora y modernización de los servicios públicos, manteniendo congelados los impuestos y tasas municipales. 

En el apartado de ingresos, destaca la reducción ocasionada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía, que se estima que producirá en 2022 un agujero de al menos 850.000 euros. También estas cuentas están afectadas por los sobrecostes que el Consistorio deberá pagar a causa del incremento del coste de la energía eléctrica, que inicialmente se estima en más de 900.000 euros para 2022.

A pesar de estos factores, los presupuestos mantienen la congelación de las tasas e impuestos municipales, que se viene produciendo desde 2015, facilitando el pago a los proveedores con un promedio de en torno a los 10 días.

Por otro lado, está previsto que el Ayuntamiento acuda a un préstamo de 8,7 millones de euros en este 2022, con lo que el capital vivo de la deuda a finales de 2022 será de casi 77,5 millones de euros y la ratio de endeudamiento del 49,6%.

Una deuda y una ratio de endeudamiento que se espera incluso reducir sobre las previsiones iniciales una vez que se conozca el superávit de 2021, utilizándolo parcialmente para sustituir el préstamo como fuente de financiación de inversiones.

Medidas de apoyo al tejido empresarial

En relación con las medidas que contiene el presupuesto, destacan en primer lugar los 4,3 millones de euros que se contemplan en estas cuentas y que están dirigidos al fomento del emprendimiento y a ayudas a la obtención de liquidez por parte de las empresas y para su adaptación a las circunstancias sanitarias, así como las acciones enfocadas a potenciar el sector cultural.

Dentro del apoyo a los sectores estratégicos, estas cuentas recogen también el mantenimiento de la práctica exención de las tasas por ocupación de la vía pública para hosteleros, vendedores ambulantes y feriantes, que tiene un impacto de más de 830.000 euros.

La promoción de Salamanca como destino turístico y como referente para la enseñanza del español disponen en estos presupuestos de más de 3 millones de euros, que se verán incrementados a través del Plan de Sostenibilidad Turística en cuanto lleguen esos fondos.

Inversiones estratégicas

Por otra parte, los presupuestos municipales para 2022 contemplan un total de 32,4 millones de euros de inversiones, sumadas las que corresponden al propio Ayuntamiento, a Zaldesa y al Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo.

En concreto, se destinan casi 6,8 millones de euros a la finalización de las obras de urbanización de suelo industrial del sector Peña Alta, al inicio de las obras de la Plataforma Intermodal, y a la urbanización de más suelo industrial en los terrenos ubicados frente a Mercasalamanca.

Por otro lado, se destinan algo más de 10 millones de euros a los proyectos de la EDUSI Tormes+ y al proyecto LIFE Vía de la Plata; 2,1 millones de euros de dinero municipal para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones; así como 3,7 millones de euros para actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas.

Asimismo, destacan inversiones tales como actuaciones en Parques y Jardines, con más de 1,6 millones de euros; eficiencia energética en instalaciones municipales y en alumbrado público, con casi 1,3 millones de euros; refuerzo del firme, con 900.000 euros; renovación de redes, con 330.000 euros; accesibilidad en espacios municipales, con 208.000 euros; y la construcción de 188 viviendas públicas en régimen de alquiler y de alquiler con opción a compra, con 5,2 millones de euros.  

A todas estas inversiones se suman las que tienen una programación plurianual, y se incluyeron en el presupuesto del año anterior, como las obras de reforma del CAEM, el proyecto del nuevo centro de mayores, la nueva biblioteca municipal, el mercado de San Bernardo, el atrio de la Catedral o la piscina de La Alamedilla.

Medidas de fomento del empleo

Estas inversiones facilitarán la inserción laboral de los jóvenes y de las personas en riesgo de exclusión social, políticas que cuentan con más de 2 millones de euros en estos presupuestos, que se incrementarán con la subvención de la Junta de Castilla y León correspondiente a 2022.

En este capítulo de apoyo al empleo y oportunidades para los jóvenes, destacan además los 721.000 euros para los programas dirigidos a la atracción, fomento y retención del talento joven e investigador, que son pioneros y prácticamente los únicos de España promovidos por una entidad local.

Para el fomento del emprendimiento, se prevé la puesta en marcha de tres iniciativas que incluyen la creación de la incubadora de alta tecnología ABIONNOVA (cofinanciada por fondos FEDER procedentes de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio, y que contará también con la implicación de la Junta de Castilla y León y la USAL), cuya finalidad será facilitar el desarrollo de proyectos empresariales de alto potencial de crecimiento e innovación en el ámbito biosanitario.

El centro para la promoción de proyectos ligados a los sectores de la inteligencia artificial y el internet de las cosas en cuya gestión y funcionamiento se implicará la Fundación Air Institute, líder del digital innovation hub, es otro de esos proyectos novedosos, a los que se suma el Fab Lab Tormes+, configurado como taller que ofrece a profesionales, empresas, particulares y estudiantes la posibilidad de conocer herramientas de fabricación digital como la impresión 3D, el escaneado 3D o el corte y grabado láser.

Políticas sociales vanguardistas

Respecto a la parte social del presupuesto, supone casi el 58% del gasto total de las cuentas 2022, lo que representa que seis de cada 10 euros se destinan a la atención de las personas y de las familias de Salamanca.

En concreto, los presupuestos municipales contemplan casi 22 millones de euros a acciones para ofrecer recursos y servicios a las familias, siempre prestando máxima atención a las personas más vulnerables y con menos oportunidades.

Dentro de estas cuentas y con una dotación de más de 6,5 millones de euros, el Ayuntamiento consolida el compromiso con las personas en situación de dependencia, a través de los servicios de Ayuda y Comida a Domicilio, Teleasistencia y el desarrollo del programa ‘Salamanca Acompaña’, acciones que se ampliarán este año con la incorporación de un servicio de lavandería a domicilio.

Además, los presupuestos reflejan una partida de casi 2 millones de euros para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, a través del incremento de los programas de ludotecas municipales y de la ampliación de la Red de Escuelas Infantiles Municipales, que este año incorporará la escuela infantil del Polígono El Montalvo.

El fomento de la salud, a través de la Escuela de Salud y de los convenios con la Universidad de Salamanca, entre los que se incluye el desarrollo del Proyecto Edades para la detección precoz del Alzheimer y del deterioro cognitivo, la prevención contra las drogodependencias, la cooperación al desarrollo o el fomento del deporte base tienen su reflejo en estas cuentas con un total de 1,9 millones de euros.

El bloque social del presupuesto también incluye medidas para la atención de personas y familias en situación de vulnerabilidad por motivos económicos, a la que se destinan más de 6,2 millones de euros.

En este apartado se incluyen ayudas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas y evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria; ayudas a las familias por nacimiento o adopción y para la adquisición de material escolar; programas de apoyo a personas en riesgo de exclusión social y a las organizaciones sociales que desarrollan actividades que persiguen esa misma finalidad; o los programas de apoyo a las entidades de economía social a través de los contratos reservados a Centro Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído