El Ayuntamiento de Salamanca y Asdecoba atenderán a las personas sin techo

Las dos entidades firman un convenio por el que el consistorio aportará 100.000 euros durante un año.

 Eloína González y Carlos García Carbayo
Eloína González y Carlos García Carbayo

Con el objetivo de que las personas sin vivienda encuentren esperanza en sus vidas, el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba) han firmado este martes un convenio para desarrollar el ‘Programa de acogida y acompañamiento comunitario a personas sin hogar’.

Para ello, el consistorio charro aportará 100.000 euros durante un año, con la posibilidad de renovar el acuerdo hasta 2022. El trabajo se desarrollará en dos fases complementarias: toma de contacto con personas sin hogar y posterior acogida en tres viviendas ubicadas en el barrio de Tejares (de tres habitaciones cada una), dos de ellas destinadas a mujeres solas o con hijos menores en situación de vulnerabilidad social. Los gastos serán asumidos por este programa. De esta forma, se podrá atender a 20 personas a la vez que aprenderán a convivir juntas, si bien de la comida se encargará la parroquia de Buenos Aires. Nueve trabajadores prestarán este servicio

“Al atender sus necesidades de alojamiento, manutención y aseo, queremos que nadie quede abandonado a su suerte ni desamparado. También pretendemos ayudarles a realizar trámites, que aprendan habilidades sociales y facilitarles el acceso al empleo y a las nuevas tecnologías”, señala el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Emiliano Tapia, coordinador de Asdecoba, considera que este proyecto va más allá de la zona de Buenos Aires, en la que ejerce como sacerdote: “Mejorar la infraestructura de un barrio es importante, pero recuperar la ilusión de las personas que peor lo pasan es imprescindible. Es un aspecto que atañe a toda la ciudad y este convenio, que veníamos pidiendo desde hace años, forma parte del que consideramos como único camino para solucionar esta situación. Que los atendidos aprendan a convivir con otros compañeros es fundamental porque individualmente es imposible afrontarlo. Prestaremos este servicio a cualquiera, ya sea golpeado por el alcohol, por la droga, por la cárcel… Tenemos que mirarle al rostro y no preguntarle de dónde viene”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído