El Ayuntamiento de Salamanca convoca a la ciudadanía a una jornada de voluntariado ambiental para "renaturalizar" alcorques

La actividad, que busca potenciar la concienciación sobre el cuidado del entorno, se llevará a cabo el próximo 24 de mayo en la plaza del Mercado Viejo y calles aledañas

Plantación de "alcorques savios". Foto de archivo
Plantación de "alcorques savios". Foto de archivo

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Agencia Municipal de Voluntariado y su programa ‘VoluntaS’, continúa impulsando la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente. En esta línea, ha organizado una nueva actividad de voluntariado ambiental centrada en la renaturalización de alcorques.

La jornada tendrá lugar el próximo viernes, 24 de mayo, en horario de 10:00 a 13:00 horas, y se desarrollará en la plaza del Mercado Viejo y las calles de su entorno. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Tormes EB, busca mejorar la biodiversidad y la estética de los espacios que rodean los árboles urbanos, contribuyendo así a una mejor salud urbana y calidad de vida en la ciudad. Al mismo tiempo, se pretende fomentar el voluntariado ambiental y reforzar la conexión entre las personas y la naturaleza incluso en entornos urbanizados.

Aquellas personas interesadas en participar en esta actividad, así como en otras propuestas del programa ‘VoluntaS’ o en la Bolsa de la Agencia Municipal del Voluntariado, pueden inscribirse de diversas formas. Es posible apuntarse de forma presencial en el Centro Municipal Integrado (CMI) Trujillo, o bien de manera telemática a través de la página web www.voluntariadosalamanca.com, enviando un correo electrónico a agenciavoluntariado@aytosalamanca.es, llamando al número de teléfono 660 178 583, o enviando un mensaje por WhatsApp al 722 614 186.

Esta acción específica de renaturalización de alcorques se enmarca dentro de un programa de voluntariado medioambiental más amplio que el Ayuntamiento desarrollará a lo largo de todo el año. Junto a esta actividad, se contemplan otras acciones como la revisión de cajas-nido en las riberas del río Tormes, el seguimiento del crecimiento de la vegetación plantada en los corredores verdes (que incluirá recogida de semillas autóctonas, retirada de protectores y revisión de infraestructuras de apoyo a la refaunación) y el control de especies invasoras en el río Tormes, como la almeja asiática en su paso por La Aldehuela. Con estas iniciativas, el Ayuntamiento potencia la concienciación ciudadana sobre la importancia de proteger y mejorar el entorno natural de la ciudad.

stats