El Ayuntamiento de Salamanca derribará las instalaciones del antiguo parque de maquinaria y reclama una indemnización de 6,8 millones a la CHD

Fernando Rodríguez ha explicado que la reclamación de indemnización llega porque la Confederación Hidrográfica del Duero concedió en octubre de 2012 la autorización para su construcción

Parque de maquinaria del Ayuntamiento de Salamanca | Foto: Andrea M.
Parque de maquinaria del Ayuntamiento de Salamanca | Foto: Andrea M.

La adjudicación de las obras para el derribo del antiguo parque de maquinaria de Huerta Otea se llevará a cabo este mismo jueves, tal y como ha confirmado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez.

Después de dos convocatorias del proceso de licitación, la primera quedó desierta, habrá una empresa que derribe unas instalaciones que han generado más de un quebradero de cabeza al Ayuntamiento, que solicita ahora una indemnización a la Confederación Hidrográfica del Duero por autorizar en 2012 su construcción.

Para entender la reclamación del Consistorio a la CHD hay que remontarse hasta 2012, cuando la propia CHD advirtió al Ayuntamiento de Salamanca que para la construcción de este parque debería derribar la pesquera de Tejares, puesto que con esta infraestructura la zona era declarada como inundable.

Fernando Rodríguez en rueda de prensa (2)
Fernando Rodríguez en rueda de prensa

Tal y como ha informado Fernando Rodríguez, el Consistorio llevó a cabo todos los pasos y realizó los informes para ese derribo, “de hecho se comenzaron las obras”. Sin embargo, tras un movimiento vecinal que pedía, “bien por un valor sentimental, histórico e incluso para algunos patrimonial”, que no se desmoliera “optamos por no hacerlo”. En ese momento el Ayuntamiento pidió a la CHD la autorización para la construcción del parque de maquinaria sin tener que derribar la pesquera. “Autorización concedida con fecha 19 de octubre de 2012”, según ha asegurado el concejal de Hacienda.

“Dicha Resolución no sólo autorizaba la ejecución de las obras e instalaciones del Parque de Maquinaria, sino que declaraba expresamente la legalización de todos las obras e instalaciones llevadas a cabo para su puesta en marcha. Las obras concluyeron en abril de 2014”, han explicado desde el Ayuntamiento.

Sin embargo, en junio de 2015 fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, “el motivo fue la no incorporación de los informes técnicos que justificaran que la CHD admitiera la ejecución del parque cuando antes había señalado lo contrario”, según ha recordado Fernando Rodríguez.

Por ese motivo en enero de 2018 el Ayuntamiento volvió a solicitar una autorización de las obras ya realizadas, que fue denegada en octubre de 2019 por la CHD. Así el Consistorio interpuso un recurso que fue desestimado por el TSJCyL el 10 de junio de 2021, “adquiriendo firmeza en los primeros meses de 2022”.

Esa sentencia hizo que el parque cesara su actividad y, tal y como avanzó en su día Salamanca24horas.com, mover todo el equipamiento, personal e infraestructuras a las instalaciones municipales del polígono de El Montalvo. Información aportada también en rueda de prensa por Fernando Rodríguez, que además ha asegurado que se ha procedido a “actuaciones previas de retirada de instalaciones y desmontaje de elementos recuperables y reutilizables”.

De esta forma, el Ayuntamiento, representado por el concejal de Hacienda, entiende que no tiene porque hacer frente en solitario de todos los gastos ocasionados del derribo y el traslado, por ello “reclamamos a la CHD 6.883.153 euros correspondientes al coste de ejecución de las obras del Parque de Maquinaria y actuaciones complementarias previas (derribo de la antigua EDAR; acometida y construcción de estación de compresión de gas); al coste inicialmente previsto del derribo de las instalaciones; y al coste provisional del traslado de dichas instalaciones al Polígono El Montalvo”.

Sobre si tienen esperanza de que prospere la reclamación, Fernando Rodríguez ha asegurado que cree que sí, “hay visos de que prospere. Esperamos que sea al cien por cien. Hay casos análogos en los que hay una responsabilidad de quién concedió los permisos”. Del mismo modo, cree que no será en la primera reclamación administrativa, que deberá ser enviada directamente a la CHD, sino que tendrá que ser la justicia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído