El Ayuntamiento de Salamanca impulsa la cultura en los barrios con 30 exposiciones en centros de participación ciudadana
El apoyo a los vecinos de los barrios y los colectivos de la ciudad dinamiza la implicación ciudadana y favorece la participación social en los espacios municipales
El Ayuntamiento de Salamanca está reforzando su compromiso con la actividad cultural en los barrios, dando visibilidad al talento local y fomentando la participación social. Durante el último curso escolar, los centros municipales integrados de Julián Sánchez ‘El Charro’, Victoria Adrados, Trujillo, Vistahermosa e Iglesia Vieja de Pizarrales han albergado un total de 30 exposiciones de fotografía, pintura, dibujo y trabajos manuales, con el apoyo de diversas asociaciones y colectivos sociales.
Esta iniciativa no solo apoya a los vecinos y colectivos de la ciudad, sino que también dinamiza la implicación ciudadana y favorece la participación social en los espacios municipales, acercando la cultura directamente a los ciudadanos en sus propios barrios.
Un recorrido artístico por los centros culturales
Los cinco centros han sido testigos de una rica variedad de expresiones artísticas:
El centro Julián Sánchez ‘El Charro’ fue el más activo, albergando exposiciones de pintura como ‘Nostalgia’ de Isabel Robledo, ‘Arte figurativo’ de Claudio Hernández Díaz, ‘La Senda de los Ciegos’ de José Ignacio Reboleiro Rubio, ‘Emociones. La fortaleza de lo Frágil’ de María Jesús Martín, una retrospectiva de Rafael Rivas Barbero y pintura al óleo de Estela Sánchez Hernández. En fotografía, destacaron ‘La labor del voluntariado’ de Cruz Roja, el ‘XXX Concurso Fotográfico San Silvestre’ del Club Deportivo Padre Basabe, ‘Envejecimiento y parálisis cerebral’ de Aspace, dibujos del certamen de derechos de la infancia, y proyectos de cooperación al desarrollo de las ONG apoyadas por el Ayuntamiento (una exposición itinerante que recorrió todos los centros). También se exhibió una muestra de dibujo a lápiz sobre el Camino de Santiago de José Antonio Rodríguez González.
Por su parte, el centro Trujillo acogió exposiciones de pintura de Juan Carlos García Astudillo, Adolfo Masanet Martínez, Francisco Gonzalo Hernández, Pedro García Tejada, María Jesús Corredera Mozo y Marta Rodríguez González-Carvajal, además de ‘Vivencias’ de Ángel Castilla Alonso. La fotografía de la Asociación de Vecinos La Aldehuela, una muestra de talla en madera de Julián Vicente Martín, la exposición de esculturas literarias de Pedro Pablo Blanco Hernández, y arte abstracto de Juan Rodríguez Ventana, completaron su programación.
En Vistahermosa, los visitantes pudieron disfrutar de pinturas de la Asociación Ucranianos en Salamanca y de Daniel Leonardo Llatas Guevara, así como las fotografías ‘Reflejos del Ser’ de Cristina Covadonga García Vicente.
Finalmente, el centro Victoria Adrados albergó las muestras ‘Espiritosos’ de Carmen María Alonso González y ‘Microplásticos Macrobasura’ de la Fundación Oxígeno. En la Iglesia Vieja de Pizarrales, se expuso la muestra ‘Mi primera infancia’, con ilustraciones infantiles de Matilde Chaves.
Más de medio millón de usos en espacios municipales
El Ayuntamiento de Salamanca continúa acercando los servicios públicos a los barrios y fomentando la participación vecinal en la gestión municipal. Los datos reflejan el éxito de esta política: los diez centros municipales integrados (CMI) registraron 513.853 usos en 2024, lo que representa un aumento del 14,3% respecto al año anterior.
El CMI Julián Sánchez ‘El Charro’ fue el más utilizado, con 133.368 usuarios, seguido por Victoria Adrados (119.876), Trujillo (110.589) y Vistahermosa (76.632). El resto de centros (Unamuno, Pizarrales, Tejares, La Vega, Luis Vives y Puente Ladrillo) registraron entre los 7.558 usos de La Vega y los 22.523 de Puente Ladrillo. Los servicios públicos más demandados fueron las bibliotecas, la atención en los Centros de Acción Social y la atención al contribuyente.
Según ha destacado el concejal de Participación Social, Roberto Martín, el Ayuntamiento atiende las necesidades de un tejido asociativo cada vez más activo, amplio y diversificado, dando respuesta en los barrios a una mayor pluralidad de entidades ciudadanas de interés general y sectorial. De esta forma, además de acercar servicios públicos, se facilitan lugares abiertos de encuentro, información, formación, orientación y ocio, contribuyendo a la creación de hábitos saludables y al bienestar de la comunidad.
También te puede interesar
Lo último